• Home
  • méxico
  • Xochicuautla, en solidaridad con los pueblos indígenas de Chiapas

Xochicuautla, en solidaridad con los pueblos indígenas de Chiapas

Redacción Desinformémonos

San Francisco Xochicuautla, comunidad indígena otomí-ñätho ubicada en el Estado de México, se solidariza con los pueblos indígenas de Chiapas que enfrentan despojo. Asimismo, condena el desplazamiento forzado, la violencia paramilitar, el encarcelamiento, la desaparición forzada y los asesinatos a manos de los gobiernos federal, estatal y municipal en contra de las comunidades indígenas y campesinas del país.

Xochicuautla, que forma parte del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y del Congreso Nacional Indígena, denuncia los asesinatos de los indígenas tzotzil-tzeltal de Bachajón, habitantes del municipio de Chilón, con el objeto de imponer un complejo turístico en la Biosfera de las Cascadas de Agua Azul. Exige, asimismo, la libertad inmediata e incondicional de Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez y Esteban Gómez Jiménez.

Respecto de la comunidad San Isidro Los Laureles, del municipio Venustiano Carranza, que ha decidido recuperar alrededor de 165 hectáreas de los predios «Tres Picos», «Las Delicias» y «El Refugio», recuerda que les asiste el derecho, de acuerdo con lo estipulado por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

En un pronunciamiento fechado el 13 de enero de 2016, San Francisco Xochicuautla saluda también la lucha de Las Abejas en Acteal, municipio de Ch’enalvó, quienes han sufrido hostigamiento por su trabajo en pro de la autonomía. Ejemplos de ello son la emboscada paramilitar del 29 de diciembre de 2015 en contra de tres de sus integrantes ocurrida en la Comunidad San Joaquín, municipio de Pantelhó, y el atentado que derivó en el asesinato de Manuel López Pérez. “La sed de justicia de nuestros pueblos, es un caudal que riega y mantiene húmedos nuestros corazones”.

Los habitantes del Bosque Sagrado de Agua reconocen, finalmente, los esfuerzos de autonomía de “nuestros hermanas y hermanos del municipio de Tila”, quienes, en la búsqueda de su libertad, determinaron recuperar su autonomía ejidal, es decir, su derecho a gobernarse.

En lo que compete a su lucha, la comunidad indígena de Xochicuautla, puntualiza: “Nosotras y nosotros hemos salido de nuestra comunidad para denunciar que Enrique Peña Nieto y la empresa Teya S. A. de C.V., integrante del Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, mediante un decreto expropiatorio ilegal, pretenden imponer un proyecto carretero denominado autopista Toluca-Naucalpan. Con lo anterior, devastarían 3 millones 900 mil metros cuadrados del Bosque Sagrado, del cual han sido guardianes desde hace miles de años las mujeres y hombres de las comunidades de San Francisco Xochicuautla, La Concepción Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Tlalmimilolpan, Santa Cruz Ayotuxco y San Francisco Ayotuxco”.

“De igual forma, denunciamos la represión constante del Estado contra nuestra comunidad. A la fecha, han sido encarceladas 10 mujeres y 12 hombres, a quienes hemos logrado liberar con el apoyo y solidaridad de hermanas y hermanos del pueblo de México y del mundo. La persecución, hostigamiento, atentados, amenazas de muerte y difamaciones contra las defensoras y defensores del Bosque Sagrado más visibles nos ha obligado a denunciar la violación constante de nuestros derechos humanos más elementales; de ello han hecho eco los organismos independientes”.

“Nuestra comunidad ha sido sitiada en diferentes ocasiones por más de mil granaderos para evitar que llevemos a cabo nuestras asambleas de usos y costumbres. El gobierno federal de Enrique Peña Nieto, así como el estatal de Eruviel Ávila, no tienen ningún argumento jurídico para invadir y trabajar ilegalmente en nuestro territorio”.

“Desde el año 2006, que iniciaron la ofensiva contra nuestro territorio, nunca hemos dado autorización para estos trabajos ni nos han consultado como marca la Constitución y los tratados internacionales que México ha signado”.

“Obtuvimos la sentencia favorable de dos amparos, y con estas resoluciones la empresa debe parar los trabajos carreteros, sin embargo, no ha ocurrido. El Estado viola, desacata y es parcial con sus propias leyes; es evidente que en México, las empresas y los que acumulan riqueza, acomodan y tuercen las leyes para legalizar los despojos”.

En su pronunciamiento, los habitantes de Xochicuautla llaman a las comunidades indígenas y campesinas, a estudiantes y maestros, a feministas, y a organizaciones y colectivos de México y el mundo a pronunciarse contra el ecocidio de que son objeto.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Xochicuautla, en solidaridad con los pueblos indígenas de Chiapas”

  1. Gualus Sosa

    Indignante! Todos los Mexicanos demandamos la renuncia y desaparición de poderes del Sr. Enrique Peña Nieto gabinete y funcionarios de 1er a 5o nivel, estan despedidos a la China!

Dejar una Respuesta