Wixaritari exigen con plantón regreso de comuneros secuestrados en Jalisco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores wixaritari de San Andrés Cohamiata (Tatei Kie), Jalisco, instalaron un plantón para exigir el regreso con vida de los comuneros Olivia Parra Parra, José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López y Elionso Muñoz Díaz, quienes se encuentran privados de su libertad desde el pasado 30 de septiembre.

Hombres y mujeres de la comunidad iniciaron el plantón en las inmediaciones de Tatei Kie, junto al cerro de Las Cabezas, donde bloquearon el paso vehicular y levantaron cartulinas para demandar a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador estatal Enrique Alfaro y al presidente municipal de Mezquitic, Tomás Torres Álvarez, la aparición con vida de los cuatro comuneros, secuestrados junto a otras ocho personas que ya fueron liberadas.

“El pueblo permanecerá en este lugar en espera de sus compañeros y compañeras hasta que aparezcan vivos y salvos”, aseguran los pobladores en un videocomunicado, donde se leen las pancartas con mensajes como “Vivos los queremos”, “Justicia para el pueblo wixárika” y “Libertad para nuestros hermanos”.

“Reiteramos que la comunidad de San Andrés Cohamiata es ajena a los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada, nos hemos caracterizado como pueblo milenario de paz y respeto, que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, añadieron en el mensaje.

Las comunidades del pueblo wixárika son atravesadas por los conflictos territoriales entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que han dejado a su paso decenas de casos de asesinato, desaparición, amenazas y despojos a los pobladores, cuyas peticiones de auxilio no han sido atendidas por las autoridades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta