Ciudad de México | Desinformémonos. Más de un millón de personas se unieron este 2 de junio a la campaña “Vota por un desaparecido”, convocada por familias y colectivos de búsqueda, para visibilizar la crisis de más de 110 mil desapariciones en México en el marco de las elecciones federales 2024 y exigir a las autoridades acciones concretas de búsqueda, no repetición y reparación integral del daño.
La campaña, lanzada el pasado 22 de mayo por familiares y colectivos como la Glorieta de las y los Desaparecidos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (Fundenl), consistió en escribir en el recuadro de candidatos no registrados en la boleta electoral el nombre de una persona desaparecida, para que los funcionarios de casilla lo incluyeran en los conteos oficiales.
A lo largo de toda la jornada electoral, miles de usuarios en las redes sociales compartieron sus boletas con los nombres de activistas, defensores, periodistas y familiares desaparecidos en México con el hashtag #VotoDignamente, #HastaEncontrarte y #VotoXunDesaparecido. Además, incluyeron los nombres de personas asesinadas en el país, como el defensor nahua Samir Flores Soberanes, el ambientalista Homero Gómez, víctimas de feminicidio, entre otros.
Hasta la mañana de este lunes, los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que el total de votos para candidaturas no registradas en las boletas para presidencia fueron 77 mil 342, mientras que los votos nulos sumaron un millón 180 mil 21 hasta las 10:25 horas.
Las familias que convocaron la campaña explicaron que si bien los efectos prácticos entre anular el voto y votar por un candidato no registrado son los mismos, la diferencia está en que los funcionarios de casilla están obligados a incluir los nombres de las candidaturas no registradas, por lo que los nombres de las personas desaparecidas deben aparecer en los conteos oficiales “haciendo que estas sean visibilizadas”.
En el sitio web que se habilitó para la campaña, se publicó una lista de “candidaturas por la dignidad” con los nombres de algunos desaparecidos en los distritos electorales en México, de los que los ciudadanos podían elegir uno para incluirlo como candidatura no registrada. Entre los candidaturas se encontraban Alicia de los Ríos Merino, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecida en 1978 por el gobierno mexicano; Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido el 19 de enero de 2010 en Jalisco; y Antonio Verástegui González y Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Parras, Coahuila. Sin embargo, en las boletas fueron incluidos nombres de otros desaparecidos en exigencia de su búsqueda y para manifestar la indignación por la falta de voluntad política para atender la crisis en el país.