• Home
  • méxico
  • Violencia extractiva inicia cuando se expropian los cuerpos como propiedad ajena: APIIDTT

Violencia extractiva inicia cuando se expropian los cuerpos como propiedad ajena: APIIDTT

Redacción Desinformémonos

Foto tomada de Tzam Trece Semillas

Ciudad de México | Desinformémonos. La violencia extractiva y el despojo que azota a los pueblos y comunidades indígenas «empieza cuando la cuerpa, le cuerpo, y el cuerpo se toma como propiedad ajena, se controla, se golpea, se mutila, se maldice, y se asesina», denunció la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la APIIDTT se pronunció contra los crímenes de odió, las injusticias, la discriminación, la desigualdad «y todo acto que violente el derecho que tenemos de vivir en paz y con dignidad».

La Asamblea recuperó las palabras de la Mesa 11 de trabajo del Encuentro Internacional Capitalismo Corporativo Mundial, Patriarcado Planetario, Autonomías en Rebeldía (2023), en el que denunció que las personas disidentes «de este cis-tema patriarcal, hetrosexual y colonial» se enfrentan a distintos sistemas de opresión por salirse «de sus lógicas y de sus normas». 

«Nos enunciamos en contra de la militarización, el despojo sistemático de los territorios, el racismo ambiental, los complejos industriales y los megaproyectos», destacó la APIIDTT en el encuentro, realizado posteriormente a la caravana El Sur Resiste.

Finalmente, los pueblos que integran la Asamblea hicieron un llamado para acuerpar sus luchas: «ninguna lucha aislada, ningún sentir ajeno, defender la tierra y el territorio también es defender lxs cuerpxs y lxs sentires», aseguró.

A continuación el comunicado completo:

Desde quiénes resistimos el mega-cistema de muerte en nuestras cuerpas, cuerpos, y cuerpes, sabemos que la piel, el corazón, y el aliento también son territorios en disputa. Desde las disidencias, las jotas, las/los/les trans, las lenchas, lxs monstruos, las prietas, nombramos la violencia extractiva y el despojo que empieza cuando la cuerpa, le cuerpo, y el cuerpo se toma como propiedad ajena, se controla, se golpea, se mutila, se maldice, y se asesina.

Resistimos contra el Estado, aquel patriarca más grande con sus tecnologías que categorizan, que fingen a ser esencia, que dividen, que persiguen, que ignoran los feminicidios y transfeminicidios, que aprisionan y estigmatizan como enfermo lo que siempre ha sido humano. Nos posicionamos también contra el capitalismo que busca vendernos quiénes somos, extraer de nuestras historias y vidas para expandir sus milicias y despojo en todos los territorios del mundo. 

Reivindicamos y okupamos aquellos cuerpos nuestros que son parte de la tierra y territorios, de sus diversidades, relaciones, y vida que resiste desde la ambigüedad, la transformación, y la fluidez Luchamos también por los cuerpos despojados de las infancias y juventudes, que son silenciadas, ignoradas, y sexualidades – por el re-conocimiento de su conocimiento desde la juventud, el juego, la creatividad, la alegría, y la curiosidad.

Como personas dididentes de este cis-tema patriarcal, hetrosexual y colonial, nos enfrentamos a distintos sistemas de opresión que buscan asesinarnos por salirnos de sus lógicas y de sus normas.  Nos enunciamos en contra de la militarización, el despojo sistemático de los territorios, el racismo ambiental, los complejos industriales y los megaproyectos.

(Palabras de la Mesa 11 (Mesoamérica – Milpamérica) durante el Encuentro Internacional Capitalismo Corporativo Mundial, Patriarcado Planetario, Autonomías en rebeldía posterior a la Caravana Internacional EL SUR RESISTE 2023)

Desde la región del Istmo de Tehuantepec, recordamos que la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, ese día que se reprimió a la comunidad LGBTTIQ+, brotó la semilla de la rebeldía y organización de las disidencias sexo – genéricas, que al día de hoy, seguimos en construcción y discusión colectiva.

Hoy, nos pronunciamiento contra los crimenes de odió, contra las injusticias, la discriminación, la desigualdad, y todo acto que violente el derecho tenemos de vivir en paz y con dignidad.

Hacemos un llamado para acuerpar nuestras luchas, ninguna lucha aislada, ningún sentir ajeno, defender la tierra y el territorio, también es defender lxs cuerpxs y lxs sentires.

Desde un rincón disidente de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca…

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta