• Home
  • méxico
  • Violaciones en la investigación oficial de Ayotzinapa ocurrieron “bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”: ONU-DH

Violaciones en la investigación oficial de Ayotzinapa ocurrieron “bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Las violaciones a los derechos humanos “no son ajenas a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”, aseguró el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, luego de que fuera difundido un video en el que se observa cómo dos agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) torturan a uno de los detenidos por el Caso Ayotzinapa.

“El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”, destacó el representante en México de la ONU-DH.

Jarab señaló que el video demuestra que las violaciones a las garantías individuales en la indagación oficial de la desaparición de los 43 normalistas no fueron casos aislados y que por lo tanto es urgente que los funcionarios que cometieron las agresiones, así como sus superiores jerárquicos, y los que obstruyeron el acceso a la verdad y a la justicia sean investigados.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestran estos actos y, a pesar de ello, no actuaron debidamente. Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, agregó.

La tortura y otras violaciones a los derechos humanos en el Caso Iguala ya había sido documentado por la ONU en el informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, sin embargo el gobierno de Enrique Peña Nieto y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desestimaron el reporte y minimizaron sus conclusiones, de tal manera que de los más de 30 casos de tortura señalados sólo ocho fueron reconocidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta