• Home
  • internacional
  • Urge prohibición de cirugías, procedimientos y actos violentos contra niños intersex

Urge prohibición de cirugías, procedimientos y actos violentos contra niños intersex

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Los Estados deben urgentemente prohibir las cirugías y los procedimientos médicamente innecesarios en niños intersex, quienes nacen con características físicas o biológicas que no corresponden con las típicas definiciones de los cuerpos masculinos o femeninos, en un acto de respeto a su autonomía y sus derechos a la salud, a la integridad física y mental, a vivir libres de violencia y prácticas nocivas y a no ser sometidos a tortura y malos tratos, señaló un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y regionales.

Además, los gobiernos deben investigar las violaciones de derechos humanos en contra de personas intersex y responsabilizar a las personas halladas culpables de perpetrar tales violaciones, así como proporcionar reparaciones e indemnización a las víctimas de abusos.

En todo el mundo, los derechos humanos fundamentales de bebés, niños y adolescentes intersex, son violados al ser sometidos a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia, con el propósito de alinearla con expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos, denunció la ONU.

Los expertos explicaron que la mayoría de las veces se intentan justificar dichos sometimientos con base en los prejuicios sociales, el estigma asociado con cuerpos intersex y los requisitos administrativos para asignar el sexo en el momento de la inscripción del nacimiento.

Por los procedimientos, los niños y adultos intersex sufren de infertilidad permanente, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual, dolor de por vida y sufrimiento psicológico grave, incluyendo depresión y vergüenza ligada a intentos de borrar y ocultar rasgos intersex. Incluso, en muchos casos las personas intersex ni siquiera tienen acceso a sus propios registros médicos o certificados de nacimiento originales.

Ante esto, Naciones Unidas recordó que las únicas personas que pueden decidir si se someten a los procedimientos y cirugías para cambiar físicamente, son los niños y adultos intersex, que además deben tener acceso a apoyo adecuado, así como a servicios médicos que respondan a sus necesidades específicas de salud y que se basan en la no discriminación, el consentimiento informado y el respeto de sus derechos fundamentales.

Por último, los expertos señalaron que para poner fin a los abusos contra las personas intersex los Estados deben crear mayor conciencia sobre sus derechos, para garantizar su protección contra la discriminación y su integración en el ámbito educativo, laboral, deportivo y médico.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta