Trabajadoras sexuales podrán reclamar sus derechos laborales en sección sindical en España

Redacción Desinformémonos

Foto: Protesta de trabajadoras sexuales en 2012

Ciudad de México | Desinformémonos. La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) creó a primera sección sindical en España en la que las trabajadoras sexuales podrán reclamar sus derechos laborales y buscar que el trabajo sexual sea reconocido, explicó la coordinadora de la Federación de Otras Actividades del IAC, Mireia Herrera.

Herrera agregó que el primer paso será conseguir que “se abran más secciones en otros sindicatos” del país para que las trabajadoras sexuales puedan exigir sus derechos laborales.

«El reconocimiento del trabajo sexual como trabajo nos saca de una condición de criminales y de víctimas y nos introduce en la situación de ciudadanas», aseguró Saisei-Chan, miembro del sindicato. “Cuanto más se persigue el trabajo sexual, más se clandestiniza y queda en manos de explotadores y de tratantes», agregó.

Bajo el lema “El trabajo sexual también es trabajo”, una decena de trabajadoras sexuales se han unido a la sección sindical. Algunas de las mujeres que se integraron proceden de otras comunidades autónomas de España, explicó Herrera.

La sección sindical estará abierta a «todos los trabajadores y trabajadoras de servicios sexuales», incluidos actores y actrices de pornografía.

«Tenemos un proyecto enorme, empezamos en Barcelona pero no vamos a parar hasta que todas las trabajadoras sexuales del Estado estemos sindicadas, porque una puta sindicada es una puta empoderada», señaló Paula Ezquerra, integrante de la sección sindical.

Posteriormente, la agrupación buscará crear “una unión sindical del trabajo sexual para actuar conjuntamente».

Con información de El Periódico

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta