Cuando se trabaja para dar con el paradero de un familiar ausente, ser tratado o tratada como víctima es odioso e injusto, ya que conlleva el cargar con un estigma que no representa la batalla de quienes, al ser alcanzados por la violencia y la injustica, en lugar de haber caído, decidieron levantarse y luchar, afirmó Lucy Díaz, activista y fundadora del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Luis Guillermo desde hace 11 años, y quien fue una de las presentadoras de ‘Victim Activists in Mexico: Social and Political Mobilization amid Extreme Violence and Disappearances’, el libro más reciente de la Dra. Yael Siman Drucker, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, escrito en coautoría con el Dr. Matthew Hone, docente de la Universidad de Stockton.
El volumen es resultado de una investigación que, en palabras de los autores, tomó a la crisis de personas desaparecidas como base, pero a las y los familiares como protagonistas, ya que da cuenta de cómo a través del activismo y los puntos en común, quienes buscaban a un ser querido terminaron por tejer redes de apoyo en Veracruz.
La presentación del libro contó con la presencia de la y el autor; de Lucy Díaz y familiares de personas ausentes; de la Dra. Michelle Gama, Directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la IBERO; la Dra. Jimena De Gortari, nuestra Coordinadora Institucional de Investigación; la Dra. Marisol López, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; la Mtra. Eirinet Gómez, periodista pionera en la investigación de la crisis de desaparición forzada por la que atraviesa México; y Christian Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV).
“Estábamos para haber caído y no lo hicimos, al contrario, empezamos a luchar”, dijo Lucy Díaz sobre la labor que ella y sus compañeros y compañeras llevan a cabo todos los días para dar con cada una de las personas ausentes de Veracruz y de todo México, ya que considera que “victoriosas” es una mejor forma de referirse a quienes se encuentran en esa situación, en lugar de “víctimas”.
“Todo el que esté ausente merece ser buscado.” LUCY DÍAZ |
“En mi caso, yo pensé que me iba a morir”, compartió Díaz, y señaló que antes de que su hijo fuera secuestrado en 2013, ella no tenía idea de los alcances que la criminalidad estaba teniendo, y jamás había visto al activismo como una posibilidad en su vida.
Lucy Díaz indicó que, con el paso de los años en los que ha luchado para encontrar a su hijo, ha nacido en ella una persona que ayuda a cambiar la realidad junto con sus aliados y aliadas, ya que, al investigar y dar con el paradero de un desaparecido o desaparecida, aún sea en las profundidades de una fosa común, se restituye la identidad y la dignidad de la persona afectada.
“Todo el que esté ausente merece ser buscado”, señaló Lucy Díaz y compartió que, aunque su camino ha estado lleno de “muchas victorias”, también lo ha estado de muchas derrotas, la principal, una “derrota continuada”: no tener certeza de dónde está su hijo Luis Guillermo.
Sin embargo, afirmó la invitada, cuando los minutos de depresión por su historia personal pasan, vuelve la misma activista y luchadora que trabaja para hacer justicia en este país.
Durante su intervención, la Dra. Michelle Gama invitó a consultar la nueva obra de la Dra. Siman porque es ejemplo de la investigación que se desarrolla en nuestra universidad, la cual genera conocimiento y se vincula con toda la sociedad, haciendo énfasis en la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos.
“Es un libro duro de leer, pero que es muy necesario”, comentó Gama y celebró que, para la realización de la obra, Siman y Hone caminaron paso a paso junto a sus entrevistadas y entrevistados, rechazando el extractivismo académico y atendiendo “la urgencia de trabajar con y no sólo sobre ellos y ellas”.
La Directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la IBERO afirmó que con el libro escrito en inglés, habrá la posibilidad de que el conocimiento generado en la obra habite más espacios y lugares, sin embargo, aceptó que el Centro a su cargo está interesado en traducir y difundir el trabajo de Siman y su coautor.
Además, la académica celebró que la obra trate a sus protagonistas como “activistas” y “supervivientes” y no sólo como víctimas, porque así se le da una diferente carga simbólica a su labor.
La Dra. Marisol López contó al auditorio que, ya que la Dra. Siman es su compañera y amiga, ella pudo saber de la obra desde sus inicios: “Yael llegaba y lloraba y me contaba cómo iniciaba esa búsqueda”.
Por tal motivo, López conoce de las luchas de las y los activistas que visitaron la IBERO para acompañar la presentación del libro de Siman: “las conocía todas de oídos”.
La obra de Siman y Hone, dijo la Dra. López, comparte el punto de vista de la Compañía de Jesús, que pone a las y los afectados por la violencia al centro y les considera personas capaces de exigir justicia y buscar su futuro.
La académica ahondó en el peso que la figura de las madres buscadoras ha tenido en nuestra nación y, aunque reconoció que en los procesos de localización trabajan mujeres y hombres por igual, la sociedad ha encontrado principal interés en la labor de las mamás porque gracias al vínculo natural con sus hijas e hijos no tienen necesidad alguna de justificar su trabajo, pero, indicó, la mención de su emocionalidad natural no debería dejar en el olvido sus reclamos y posturas políticas.
La Dra. Marisol López aprovechó para compartir que ‘Victim Activists in Mexico: Social and Political Mobilization amid Extreme Violence and Disappearances’ será ocupado como fuente en una nueva clase preparada en el Departamento en el que colabora, que además apertura una nueva línea de investigación: Problemas de Violencia y Memoria.
La Mtra. y periodista Eirinet Gómez destacó cómo los activistas del fenómeno de la desaparición han logrado incidir a través de su labor en la creación de leyes, instituciones, memoriales y disculpas públicas, a pesar de que hace años, cuando sus casos comenzaron a documentarse, el miedo les invadía y les obligaba a recurrir al anonimato: sí contando sus historias, pero sin mostrar sus rostros.
Las y los activistas tienen voz y no es la investigación ni el periodismo los que se las dan, compartió Eirinet Gómez, quien invitó a seguir difundiendo las batallas de quienes buscan a sus seres queridos, muestra de una “sociedad genuinamente indignada y solidaria”.
“No me siento como un experto, me siento como un testigo”, declaró el Dr. Matthew Hone, coautor del libro, quien consideró que en el fenómeno de las y los desaparecidos, son quienes buscan a alguien los verdaderos especialistas de un proceso en el que sacrifican mucho de su vida todos los días “y tenemos que reconocerles”.
«En México siguen imperando la complicidad en sus más altos niveles, la falta de investigación y de justicia, y la indiferencia y la incompetencia de las autoridades.» Dr. Matthew Hone |
El coautor de la Dra. Yael Siman dijo que las y los familiares de las personas ausentes le inspiran todos los días, pero que, a pesar de su activismo, decenas de miles de personas siguen desapareciendo y en México siguen imperando la complicidad en sus más altos niveles, la falta de investigación y de justicia, y la indiferencia y la incompetencia de las autoridades.
El académico invitó a más universidades a abrir sus puertas a la investigación de la crisis de desaparecidas y desaparecidos en México.
“La guerra contra las drogas ha representado un costo humanamente muy alto y lo están pagando (las y los mexicanos)”, criticó el ponente.
“Cuando el corazón no cabe en el cuerpo, quiere decir que algo significativo está sucediendo y así me siento hoy”, declaró la Dra. Yael Siman al tomar el micrófono y dedicó la presentación de su libro al buscador Carlos Saldaña, quien falleció recientemente sin conocer el paradero de sus dos hijos desaparecidos, y a Javier De la Rosa, quien escribía su tesis de Doctorado en la IBERO enfrentado al cáncer que le quitó la vida.
De igual forma, Siman agradeció la colaboración de estudiantes del IBERO y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes colaboraron activamente para dar forma a la obra que propone una Tipología de la Resistencia que busca aportar a la investigación.
El objetivo fundamental del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas es desarrollar una visión multidisciplinaria del análisis social fundamentado en una metodología científica que articule la discusión teórica y la investigación empírica de los fenómenos sociales y políticos.
Además de sus programas académicos de licenciatura y posgrado, brinda servicios de docencia y asesoría a los departamentos y centros y, a través de sus publicaciones y participaciones en actividades académicas, difunde los avances científicos de sus áreas entre la comunidad.
Conoce más sobre su labor, y la de su cuerpo docente y su alumnado, dando clic aquí.
Publicado originalmente en la IBERO