• Home
  • méxico
  • “Sueños mutilados” gana concurso de fotografía sobre migrantes en la IBERO

“Sueños mutilados” gana concurso de fotografía sobre migrantes en la IBERO

Valentina González

Foto: PRAMI

David Rodríguez López, ganó el primer lugar en el concurso de fotografía “México, país de destino y sus muros invisibles” organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), y el Servicio Jesuita a Migrantes México.

La fotografía titulada “Sueños mutilados” fue tomada por el joven arquitecto en un albergue que localiza en Circuito Interior y Calzada de losMisterios. El hombre de la imagen es Jose Luis Hernandez, quien en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos perdió dos de sus extremidades y parte de su mano izquierda. Él y otros migrantes formaron la asociación Asociación de Migrantes Retornados con discapacidad (Amiredes) con la que buscan que el gobierno mexicano o estadounidense les otorguen una visa humanitaria para poder transitar sin ningún problema.

Radríguez platicó que cuando cursaba su maestría en urbanismo, en el Instituto Politécnico Nacional,  lo llevó a temas sociales y la que lo introdujo en el tema de migrantes, pues ingresó a un colectivo de fotografía en donde el tema principal fue abordar el tema de migración y acudían al albergue que se encuentra en Lechería, Estado de México en donde conoció parte del transito de los migrantes.

“El tema me llamó la atención, sabemos que hay varias investigaciones sobre el tema, pero poco se ha hecho para ayudarlos, por eso ese tipo de concursos es una ventana que se abre para poder mostrarle a la sociedad que este tipo de situaciones persisten y se encuentran latentes. Debemos de voltear a ver su situación y apoyar”, señaló Rodríguez.

Es la primera vez que se lanza la convocatoria para participar en el concurso de fotografía “México, país de destino y sus muros invisibles”  cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino de migrantes. Así como para hacer visibles las fronteras de hostilidad y discriminación a las que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México.

De acuerdo con la Mtra. Mariana Zaragoza, Coordinadora del PRAMI, la campaña surgió con la necesidad de cambiar la narrativa de lo migratorio y mostrar que México se esta convirtiendo en un país de destino y que hay muchos muros invisibles que no se está visibilizando para las personas que están llegando y se quedan en México.

“Fue una convocatoria exitosa porque más de 60 personas  participaron. Alrededor de 30 fotografías fueron seleccionadas, las cuales circularan por todo el sistema universitario jesuita, albergues de la red jesuita y con las organizaciones aliadas en Europa, por lo que las fotografías se llevaran a Francia, Alemania y España”, señaló  Zaragoza.

El segundo lugar fue para Rodrigo Sánchez Ruiz por la fotografía “Sin Paso”. Mientras que el tercer lugar fue para Ignacio Rosas Landa por la fotografía “Un nuevo Hogar”. También hubo una mención honorífica para Sara López Carmona por la fotografía “Alma sin rostro”.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta