• Home
  • opinión
  • Sólo la trabajadora sexual salva a la trabajadora sexual

Sólo la trabajadora sexual salva a la trabajadora sexual

Estrella Medina

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, compartimos esta carta escrita por Estrella Medina, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que desde hace 30 años defiende los derechos de este sector que en etapa de pandemia se ha quedado sin trabajo y sin techo.

A continuación la carta íntegra:

Organizadas y protegidas las queremos

Hoy, 2 de junio, Día Internacional de la Trabajadora Sexual, reciban de la compañera Elvira Madrid y todos los que conformamos el equipo de Brigada, un abrazo cálido y a la distancia. Les reiteramos que Brigada Callejera de Apoyo a la mujer “Elisa Martínez” AC sigue con ustedes caminando juntas por los senderos de la vida.

Son momentos difíciles para todos y todas pero creemos que la fuerza que nos ha unido por tres décadas nos ha permitido conocer sus sentires, sus dolores, sus rabias y sobre todo sus necesidades, que se unen y se encuentran con los de abajo. con los desprotegidos, los que nadie mira pero que nos encontramos en todos los caminos que andamos. ya que somos la mayoría de este mundo, el 90 por ciento de la población.

Hoy se recrudecen las diferencias de clase, que discrimina y violenta en el no respeto a el sector de las trabajadoras sexuales. En nuestro México han hecho caso omiso a las necesidades que muchas mujeres pilares de familia, en un grito de ayuda para mitigar el daño de la contingencia, pedían para el resguardo de miles de mujeres que trabajan en la calle y que por seguridad tenía que estar en sus hogares con sus hijos o padres a los cuales ellas mantienen. No fue posible porque al gobierno en turno no le importó, cerró las fuentes de trabajo de ellas impidiendo que trabajaran, pero sin dar una respuesta a sus necesidades. Muchas quedaron sin hogar ya que habitan en los hoteles y de la noche a la mañana ya no tenían donde vivir ni donde trabajar. Con una tarjeta de mil pesos se creyó que podían pasar la contingencia, pero eso no es suficiente para las trabajadoras sexuales, quienes una vez más están dentro de los sectores a los que no les importa apoyar.

Los acuerdos a los que llegaron Brigada Callejera y personal del gobierno para apoyar a las trabajadoras sexuales en la contingencia, no fueron posibles, con lo que recibieron un golpe más a los ya acumulados por décadas. Fue una violencia más la negación de los programas sociales ya existentes, pues no se pedía algo que no existiera.

La violencia hacia las mujeres que trabajan en el sexo comercial y la discriminación se dejan sentir una vez más, aunque sean mujeres las que gobiernan no hay solidaridad con las trabajadoras sexuales.

Debido a estos incumplimientos el compañero Jaime Montejo Bohórquez, miembro de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, AC, perdió la vida por dar el acompañamiento para dar los apoyos de la tarjeta de mil pesos que recibieron algunas trabajadoras sexuales; y la compañera Elvira Madrid Romero aún se encuentra mal se salud.

Lamentamos la incapacidad del gobierno para dar el apoyo del desempleo a las trabajadoras sexuales no asalariadas.

Les recordamos que ustedes ya ganaron una sentencia 112/2013 donde una jueza pide que se les reconozca como trabajadoras no asalariadas y que el gobierno tiene que cumplir lo que le toca. Ustedes son parte de una sociedad contra la que cada vez más recrudecen la violencia de quienes no les gusta y les incomoda, pero ustedes son fortaleza viva y vivas las queremos.

Compañeras les seguimos pidiendo que en la medida que puedan se resguarden ya que los servicios de salud están rebasados. El compañero Jaime tuvo que peregrinar por 17 hospitales durante tres días para ser atendido y sólo entró a morir, por ello les hacemos el llamado para que en la medida que puedan se cuiden y que recuerden que muchas de ustedes son promotoras de salud. Sigan con el puño en alto, la cabeza arriba y la dignidad en las manos.

¡Organizadas y protegidas las queremos!

¡La esquina es de quien la trabaja!

¡Ni un pasó atrás en los logros obtenidos!

¡Jaime vive la lucha sigue!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta