Sinaloa: Aprueban ley que prohíbe a periodistas cubrir temas de seguridad (Animal Político, 03/08/14)

Animal político

Tras la aprobación de la iniciativa de reforma al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia Estado, que incluye la prohibición de que los periodistas reporten la nota roja, el Congreso de Sinaloa presentó la tarde de este viernes 1 de agosto una iniciativa para derogar la propuesta hecha por el gobernador Mario López Valdez, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“La Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa les informa que se presentó ya una iniciativa para derogar el artículo 51 Bis”, informó el legislador Jesús Enrique Hernández, quien detalló que durante la sesión del 21 de agosto se aprobará la derogación del artículo.

Este hecho ocurre luego de que la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, advirtiera que dicha legislación podría vulnerar el ejercicio periodístico en la entidad.

“La ley únicamente servirá para seguir alentando la impunidad, falta de rendición de cuentas y opacidad por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia. Es una medida desproporcionada y digna de un país autoritario”, detalló la organización en un comunicado.

El Congreso de Sinaloa aprobó este jueves 31 de julio la reforma que establece que los medios solo tendrán acceso a la información sobre las investigaciones a través de boletines de prensa, y ningún funcionario podrá dar informes sin autorización expresa del Procurador. Pero además especifica que “en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta