• Home
  • méxico
  • Sin ayuda y sin justicia, familiares de niño asesinado en Ostula por militares

Sin ayuda y sin justicia, familiares de niño asesinado en Ostula por militares

Redacción Desinformémonos

Los padres de Hidelberto Reyes, el niño de 12 años muerto el pasado 19 de julio cuando efectivos del Ejército Mexicano dispararon contra comuneros de Santa María Ostula, comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, afirmaron que el gobierno federal ha incumplido con el apoyo para gastos funerarios que prometió.

El padre Emilia García culpó al Ejército de que sus soldados dispararon en el restaurante donde el niñose encontraba escondido, luego de una incursión contra comuneros que protestaban por la aprehensión del líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra de Michoacán, Cemeí Verdía. Hidelberto resultó herido y falleció posteriormente, informa La Jornada.

En rueda de prensa realizada en la sede estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Colima, Emilia García Cabrera, madre del menor de 12 años, exigió justicia porque hasta la fecha, dijo, no hay ninguna persona detenida por la muerte de Hildeberto. Además, denunciaron que no han recibido el apoyo prometido por las autoridades estatales y federales, particularmente el pago de los servicios funerarios y una indemnización económica.

Pocos días después del suceso, el procurador de Justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, declaró que descartaba que soldados fueran los responsables de los hechos ocurridos en la comunidad de Ixtapilla, pues tanto los cuerpos de seguridad como los propios habitantes fueron agredidos por personas desconocidas, ya que se utilizaron calibres distintos a los que usan los militares, dijo.

Publica el semanario Proceso, que según la versión ofrecida en su momento por la organización civil Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, después de la detención de Cemeí Verdía, un grupo de simpatizantes instaló un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima. En respuesta, elementos del Ejército trataron de detener a varios de los líderes, pero los manifestantes retuvieron a varios soldados y los llevaron a Ixtapilla, adonde después de las 15:00 horas llegó un contingente militar para liberarlos, y fue entonces cuando dispararon contra la gente provocando la muerte del menor.

La familia Reyes acumula una deuda de de aproximadamente 25 mil pesos, derivada de los gastos funerarios. Por ello, se anunció una jornada de apoyo a la familia que se realizará del 19 de octubre al 4 de noviembre.

Información La Jornada y Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta