Foto: Diana Hernández Gómez
La noche de este 15 de julio, el gobierno de la Ciudad de México, ahora a cargo de Martí Batres Guadarrama, finalmente colocó el monumento la “Joven de Amajac” sobre el Paseo de la Reforma y el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan (FAML) informó que está conforme con que el gobierno capitalino respetara el espacio donde se encuentran la Antimonumenta Justicia y el Jardín “Somos Memoria”; no obstante, señalaron la hipocresía de las autoridades, quienes pretenden reconocer a las mujeres indígenas con este monumento pero, al mismo tiempo, han quitado el reconocimiento de pueblos indígenas a diversas comunidades en la CDMX.
Lucía Chávez de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) contó a Cimacnoticias que el gobierno de la Ciudad de México ha retirado su denominación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas a diversas zonas de la urbe. Esto se ha estado denunciando desde julio de 2022, cuando la administración de la CDMX dejó de reconocer a estas comunidades como tales y las nombró simplemente como “grupos sociales” para luego solicitarles un registro como pueblos indígenas que ya se había hecho en años anteriores.
Pero esta no es la única medida que se ha ejercido en detrimento de las mujeres indígenas en la Ciudad de México. En las alcaldías Magdalena Contreras y Tláhuac, por ejemplo, el saqueo de recursos como el agua y las tierras de cultivo está generando problemas para que las mujeres que realizan labores de cuidado en sus hogares puedan satisfacer sus necesidades inmediatas.
En Magdalena Contreras, el pueblo originario de Magdalena Atlitic ya se ha organizado alrededor del desvío del agua en la demarcación. De igual forma, a lo largo de este 2023 se ha manifestado en contra de diversas megaobras al sur de la CDMX que contribuirían al saqueo de este recurso esencial. Uno de estos proyectos es el desarrollo inmobiliario Mantik Luis Cabrera, el cual planea construirse en Periférico Sur número 3400.
Otro caso es el del pueblo de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, el cual fue despojado de una gran extensión de tierra para la construcción de la Torre Residencial Mítikah pese a la queja de vecinas y vecinos ante los problemas de desabasto de agua que esto trajo. Representantes de Xoco, de hecho, han estado presentes durante las últimas convocatorias del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan para visibilizar su lucha por la defensa de la tierra.
La colocación de la Joven de Amajac finalmente sucedió luego de una disputa que inició en 2022, cuando Claudia Sheinbaum Pardo insistió en colocar dicha escultura en el lugar ocupado por la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Esta glorieta fue inaugurada en septiembre de 2021 como una Antimonumenta en honor a las diferentes luchas de las mujeres contra las diferentes distintas que atraviesan a México actualmente.
El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, acompañado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), entró entonces en un proceso de diálogos con el gobierno de Sheinbaum para evitar la sustitución de la Antimonumenta por la Joven de Amajac. No obstante, en entrevista con Cimacnoticias, Lucía Chávez Vargas (directora ejecutiva de la CMDPDH) explicó que estos diálogos se suspendieron luego de que incluso personas de comunidades indígenas asistentes a las mesas de negociación mostraran una actitud agresiva en contra de las integrantes del Frente.
De acuerdo con la directora de la CMDPDH, después de la suspensión de las negociaciones no volvió a haber ningún tipo de comunicación directa con las autoridades ni se volvió a tocar el tema hasta el pasado 22 de junio. Ese día, Martí Batres Guadarrama (quien sustituyó a Claudia Sheinbaum como jefe de gobierno de la CDMX tras la renuncia de ésta el pasado 16 de junio) anunció que la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Joven de Amajac compartirían el espacio sobre el Paseo de la Reforma. Esto, con el objetivo de evitar mayor confrontación al respecto.
Según detalló Lucía Chávez, el Frente que constituyó la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mostró conforme con esta decisión y reconoció la disposición del gobierno de la CDMX de no remover a la Antimonumenta Justicia ni el Jardín “Somos Memoria”. En este sentido, no hubo ningún tipo de confrontación durante los trabajos de instalación de la Joven de Amajac ni este 15 de julio, cuando la estatua finalmente fue inaugurada.
Pero, por otro lado, esto no quiere decir que las integrantes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan o la CMDPDH no tengan señalamientos en contra de este monumento.
Joven de Amajac, un reconocimiento a mujeres despojadas de sus tierras
Lucía Chávez contó a Cimacnoticias que la única acción realizada por el FAML durante la colocación de la Joven de Amajac fueron unas pintas con nombres de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Éstas se hicieron en vallas metálicas instaladas alrededor del pilar donde reposa Amajac y tenían una intención específica: evidenciar cómo, aunque con este monumento se pretende reivindicar y dar visibilidad a las mujeres indígenas, en el fondo, el gobierno que lo promueve sigue cometiendo diversas violaciones a los derechos de las comunidades indígenas tanto en la CDMX como en el resto del país.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay 432 mil 539 mujeres indígenas. Esta población es mayor a la de los hombres indígenas (392 mil 786), por lo que las problemáticas que aquejan a sus comunidades en cuanto a despojo de recursos y el consecuente debilitamiento del tejido social tienen una afectación específica sobre ellas.
“Sí se pudo”, escribió Martí Batres después de la inauguración de la Joven de Amajac. Chocando con la situación arriba descrita de miles de mujeres indígenas en la CDMX, el actual jefe de gobierno capitalino escribió que con la colocación de este monumento, la glorieta aledaña a él “se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas”.
Batres, además, insinuó que antes de la Joven de Amajac, la Glorieta de las Mujeres que Luchan no simbolizaba nada respecto a la resistencia de las mujeres indígenas. Esto, aún cuando mujeres como la periodista amuzga Marcela de Jesús Natalia forman parte de esta red de activistas y defensoras que representan los esfuerzos de las mujeres indígenas por hacer respetar sus derechos humanos frente a las omisiones de las autoridades.
Así, la inauguración de la Joven de Amajac (que ahora reposa a un costado del Paseo de la Reforma) deja en evidencia las incongruencias del gobierno de la Ciudad de México. Aunque el conflicto con las defensoras de la Glorieta de las Mujeres que Luchan se ha quedado atrás, lo que sigue vigente son las violaciones a los derechos de mujeres indígenas que —se supone— han quedado representadas en el rostro del nuevo monumento.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias