• Home
  • cultura
  • Semanario Brecha, 30 años de periodismo charrúa a contracorriente

Semanario Brecha, 30 años de periodismo charrúa a contracorriente

Eliana Gilet

El Semanario Brecha de Montevideo, Uruguay, cumple hoy 30 años haciendo periodismo independiente. Fundado por intelectuales de la talla de Eduardo Galeano, es una referencia obligada del esquema de medios charrúa, un semanario imprescindible que cada viernes, desgrana la falsedad de las versiones oficiales, busca reflejar voces sumergidas y pelea la inconsistencias de quienes manejan el poder político.

En la redacción dónde los periodistas que recogimos el guante de mantener su nombre y su tradición de independencia en alto, nos rodean, casi sin darnos cuenta, las horas de análisis, los pestañas quemadas buscando los datos que expliquen lo que pasa, de aquellos que trabajaron antes que nosotros. Yendo a contracorriente, prácticamente siempre.

Hace tres años, quienes formábamos parte del Semanario, definimos que era el momento de dar el paso y cooperativizarnos. La cooperativa de trabajo La Brecha y su asamblea que además de los periodistas incluye a los administrativos, correctores y diagramadores que dejan su sudor en sus páginas, viene navegando desde entonces el camino de la gestión colectiva.

Llamarse de izquierda, pero mantener la distancia del partido que reclama esa identificación y que está en el gobierno, fue (y es) uno de los desafíos más grandes que Brecha ha enfrentado. Y que se resuelve siempre discutiendo y contrastando, con el mismo rigor con el que se trata la información que se difunde. Porque el periodismo de investigación no está muerto, sino que se reinventa cada día. Porque siempre va a haber dementes a quienes el dinero no seduzca, a quienes en el compromiso con una tarea apasionante e ingrata (como es el periodismo) se les va la vida. ¡Salú Brecha! Por muchos años más de periodismo independiente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta