Riveras del Atoyac un riesgo latente pero invisibilizado por intereses

La Minuta

Foto: Emilio Morales Pacheco / NVI Noticias

De los cerca de 800 efectivos de los policías que participaron en larecuperación del playón del Río Atoyac, que hasta hace una semana invadían un grupo de comerciantes del Mercado de Abasto, hoy la presencia policíaca es mínima y la zona continúa con restos de escombro, llantas viejas, pisos de cemento, estructuras metálicas, paredes de lámina, baños improvisados y basura, que permanecen cercados por vallas metálicas.

Para el urbanista y catedrático de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez, Edmundo Morales, los márgenes de los ríos no se deben de ocupar en situaciones de urbanismo ante el riesgo de un desborde. Además destacó que el relleno de tierra y piedra que se ha colocado en los márgenes del río Atoyac significan un riesgo latente en el caso de una venida fuerte de agua.

Y es que en la invasión de estas zonas se han dado en constantes ocasiones por parte de personas que buscan obtener algún beneficio ya sea un terreno o un pie de casa. Actualmente a la altura de la colonia Miguel Alemán pero sobre los márgenes del río, decenas de puestos que expenden madera se instalaron desde inicios del año, sin que ninguna autoridad haya tomado medidas ante los riesgos que esto representa.

Cabe destacar que, en el segundo semestre del 2007, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesionó al municipio de Oaxaca de Juárez 1.7 kilómetros de un playón del río Atoyac para acondicionar áreas verdes y jardines. En vez de eso fue cooptado por organizaciones para la venta de verduras y luego fue utilizado como tiradero a cielo abierto durante el prolongado conflicto de las colonias aledañas al tiradero de la Villa de Zaachila.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta