• Home
  • méxico
  • Nestora Salgado y CRAC acuerdan redoblar esfuerzos por la libertad de los presos políticos

Nestora Salgado y CRAC acuerdan redoblar esfuerzos por la libertad de los presos políticos

Flor Goche

Este día, en representación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Felícitas Martínez Solano y Martín Encarnación de la Cruz, integrantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, visitaron a Nestora Salgado en la cárcel de Tepepan.

Esta es la primera visita que la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá recibe desde que está recluida –el 21 de agosto de 2013–, por parte de integrantes de la organización a la que pertenece.

Según refiere Felícitas Martínez, Nestora Salgado la recibió con una gran sonrisa, la misma que tenía el día en que se conocieron: “La vi muy guerrera, muy valiente; con la misma sonrisa que tenía cuando la vi la primera vez en Olinalá”.

La comisión que viajaría de Guerrero a la ciudad de México a entrevistarse con Nestora se conformó en el contexto de las actividades del vigésimo aniversario de la CRAC. El objetivo: saludarla, saber de ella, pero también contarle de las actividades que esta organización ha emprendido en torno a su liberación. A decir de Felícitas Martínez, consejera Regional de la CRAC: conferencias de prensa y reuniones con autoridades locales.

Nestora Salgado les contó de la soledad que algún momento experimentó al creerse abandonada por su gente. Los representantes de la CRAC le expresaron, en tanto, los inconvenientes que enfrentaron para trasladarse primero al penal de Tepic, Nayarit –en donde originalmente fue recluida–, y luego a la cárcel en México.

Al final, cuenta Felícitas Martínez, el acuerdo fue redoblar esfuerzos en la lucha por la liberación de los presos políticos de la CRAC y del país.

Es en este contexto y petición de la excomandanta, que la CRAC se sumará a la marcha convocada para el próximo 27 de septiembre en la localidad de Olinalá (la concentración es a las 10 horas frente a la casa de Nestora Salgado), a tres años del levantamiento popular de esta comunidad como consecuencia de las extorsiones, secuestros y robos que ocurrían ante la mirada omisa, incluso cómplice del gobierno.

Felícitas Martínez refiere que para lograr la libertad de Nestora y de los otros nueve policías comunitarios presos en Guerrero, la CRAC ha sostenido reuniones con el gobernador, el fiscal y legisladores de la entidad. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, se comprometió a excarcelar a Nestora Salgado, vía la expedición de una Ley de Amnistía, hecho que resulta cada vez más improbable, sobre todo tomando en cuenta que en cuatro días deja el cargo.

La consejera Regional de la CRAC asegura que hasta el momento han rechazado el recurso que las autoridades locales les ofrecen para el funcionamiento de su sistema de seguridad y justicia. Temen, dice, que de esta forma se pretenda limitar su exigencia de libertad.

El pasado 16 de octubre, desde la cárcel de Tepepan, Nestora Salgado llamó a los familiares de todos los presos políticos del país y a todos los ciudadanos conscientes a emprender una acción “decidida y contundente, dentro de la ley”, para lograr la libertad de los luchadores sociales criminalizados. El 27 de octubre podría ser la fecha para realizar dicha acción en la ciudad de México y en otros lugares, señaló en una carta.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta