Rendirán homenaje a Roberto González, cantautor del Movimiento Rupestre

Carmen Betania

Foto: Miguel Ramírez, Alexander Bernal, Julia González Larson y Jonathan Díaz. (Fermín González)

En conferencia de prensa en la Galería de La Resistencia, Miguel Ramírez, Alexander Bernal e Jonathan Díaz, integrantes del Colectivo El Cerrojo, y con la presencia de Julia González Larson, hija de Roberto González, anunciaron que realizarán un homenaje y entregarán “La Llave de la Canción” al emblemático cantautor del Movimiento Rupestre Roberto González, fallecido hace dos años (Alvarado, Veracruz, 1953 – Ciudad de México, 2021).

Miguel Ramírez explicó que “es un hecho que la historia reciente de esta ciudad ha sido acompañada por la canción, hablo de la canción fuera de los circuitos comerciales y esa es la canción de la generación del Movimiento Rupestre en la década de los 80. Fue un semillero, porque de ahí se desprendió una nueva etapa de la canción, ‘la otra canción’, como la llama el también cantautor Francisco Barrios El mastuerzo, y que acompañó también las luchas populares. Unas de esas canciones son las de Roberto González, de quien muchos de nosotros tuvimos la suerte de aprenderle”

El festival Ánimas, en su tercera emisión, será realizado en el Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall el próximo 15 de octubre, y será el marco en el que se entregue “La Llave de la Canción,” que en su primera edición se le entregó al legendario rolero León Chávez Teixerio, en 2020. Los posteriores festivales fueron cancelados por la pandemia que azotó el país y el mundo entero.

La Llave de la Canción, que será entregada en homenaje a Roberto González. (Fermín González)

Jonathan Díaz, integrante también de El Cerrojo, señaló que el festival Ánimas, así como la simbólica Llave realizada por el escultor Alfredo López Casanova, se planteó como un homenaje a músicos, cantautoras y cantautores.

“El colectivo El Cerrojo fue fundado en la primavera de 2015, este 2023 cumplimos 8 años de trabajo desde la independencia con una comunidad de músicos que se ha extendido y ha sumado esfuerzos para hacer historia, en estos momentos que es importante valorar la memoria y la trayectoria de Roberto González”, dijo Díaz.

Por su parte Alexander Bernal recordó que varios de los integrantes de El Cerrojo le deben mucho a los compositores considerados de “la Otra Canción mexicana,” pues muchos fueron estudiantes de sus talleres de composición: “abrevamos del conocimiento de David Haro, Roberto González, entre otros. Y es para nosotros una responsabilidad entregar este reconocimiento, que es como devolver en gratitud todo el conocimiento que generosamente nos han entregado. Para nosotros es importante volver trascendentes estas figuras que están fuera de la historia oficial, y que sin embargo, a pesar de los años y de todo, siguen vigentes por la fuerza y el valor de sus canciones”.

A la invitación para tomar el micrófono, el escultor Alfredo López Casanova evocó la amistad que construyó con Roberto González en el contexto de la iniciativa para realizar la escultura de Rockdrigo González, con quien le unía una estrecha amistad. Recordó también la solidaridad permanente del autor de “El huerto,” y su disposición para estar presente en los movimientos sociales y culturales, por muy modestos que estos fueran.

Al final, Julia González agradeció a nombre de Roberto este reconocimiento, y señaló que “él estaría muy contento y sumamente agradecido con ustedes por recordarlo y recordar su música. Para mí es un honor recibir este reconocimiento a nombre de él. El trabajo de Roberto fue de muchos años, pasó por distintos momentos, distintos géneros musicales y siempre fue muy coherente con las causas a las que se acercaba, con lo que decía y con lo que hacía. Roberto dejó un disco póstumo: ‘Archivo Vivo’, en el que dejó grabadas todas sus voces, todas sus letras. Son canciones inéditas y sobre su voz grabamos todo lo demás. Lo acabamos de presentar, pero el 15 de octubre, en el festival Ánimas, cantaremos ahí algunas canciones de él y algunas mías”.

El Centro Cultural Sarah Tisdall se encuentra ubicado en Leandro Valle # 14, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo, Centro Histórico.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta