• Home
  • internacional
  • Reforma a Educación Superior en Chile “en ningún caso satisface las necesidades que hemos venido planteando”: Estudiantes

Reforma a Educación Superior en Chile “en ningún caso satisface las necesidades que hemos venido planteando”: Estudiantes

Redacción Desinformémonos

 

Desinformémonos| Ciudad de México. 4/08/2016.- Estudiantes de Chile vuelven a tomar las calles de Santiago en una marcha pacífica para protestar contra el proyecto de reforma de Educación Superior ingresado al Congreso, porque dicen, “evidencia la falta de voluntad del Gobierno de eliminar el mercado en la educación” ya que aunque a comienzos de este año Chile aprobó una ley que garantiza enseñanza universitaria gratuita para estudiantes de bajos recursos, el actual Proyecto plantea universalizar el beneficio de forma gradual.

Según información de medios locales, el sector estudiantil señala que el proyecto no termina con la privatización del sistema, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y no llega al 100 por ciento de la cobertura en la gratuidad, como fue acordado a inicios del año.

En entrevista con CNN Chile, la presidenta y vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, aseguró que el proyecto del Gobierno «en ningún caso satisface las necesidades que hemos venido planteando como estudiantes y ha recibido el rechazo generalizado de los diferentes actores de la educación».

Por lo anterior, esta mañana se llevó a cabo en Santiago de Chile una nueva movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, en rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la que la corresponsal de teleSUR en dicho país informó un ataque de carabineros contra la marcha pacífica.

La marcha que se había planeado para la semana anterior, no fue autorizada por la Intendencia de la ciudad por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, advirtió que Claudio Orrego, titular de la dependencia, no es un interlocutor válido para los estudiantes por las reiteradas ocasiones en que sin criterios los ha impedido manifestarse.

“No sabemos si realmente estamos viviendo una “dictadura académica” donde los estudiantes y profesores no pueden manifestarse o pronunciarse contra algo que les parece mal”, indicó Iturra.

Los estudiantes reclaman en las calles que el proyecto de Educación Superior ingresado al Congreso evidencia la falta de voluntad del Gobierno de eliminar el mercado en la educación del país, por lo que

Camila Rojas, recalcó que debe ser la Presidenta Michelle Bachelet quien explique las decisiones que se han tomado en la Reforma de Educación Superior, y no la ministra de la cartera Adriana Delpiano ni el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Desde la dictadura impuesta por Augusto Pinochet de 1973 a 1990 en las universidades estatales se pagaban altos aranceles, para lograr la educación en Chile este gasto resultaba excesivo, muchas familias terminaban endeudadas por lo que la gratuidad universitaria es un anhelo de millones de chilenas y chilenos con interés en continuar sus estudios y que encabezaron desde 2011 multitudinarias protestas estudiantiles acompañados de docentes, madres y padres de familia para exigir una educación sin costo, de calidad y sin fines de lucro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta