Las mujeres del Istmo de Tehuantepec han ido escalando, y esta vez en la fotografía. Catorce fotógrafas del Istmo de Tehuantepec construyeron a través del taller “Tejiendo Redes” una exposición llamada “Reescribiéndonos”, donde hablan de la cuerpa, el amor, la vida y los feminicidios de una sociedad zapoteca aún tradicionalista y patriarcal.
Bajo la guía de la maestra en fotografía, Claudia Daowz, las jóvenes oriundas de Tehuantepec, Ixtepec y Jalapa del Marqués presentaron su colección fotográfica en el recinto llamado “Guie’ Tiqui”, en Tehuantepec, Oaxaca, al que asistieron casi un centenar de personas, quienes quedaron admirados por el talento y el profesionalismo de cada una de ellas.
Son jóvenes y desde la fotografía decidieron sensibilizar y contar sobre los temas como el aborto, el feminicidio, el exceso de trabajo doméstico no valorado, entre otros temas. Son madres de familia que también cuentan sobre la decisión de ser madre o no, los estigmas que hay en torno a las mujeres con vitiligo, las marcas del traje regional después de una vela y la falsa realidad de los muxes del Istmo, sin olvidar las cicatrices de la cesárea con violencia obstétrica y los feminicios en una sociedad tradicionalista como lo es el Istmo de Tehuantepec.
Las fotografías bajo el formato de blanco y negro, en su mayoría, mostraron la realidad, esa que incomoda pero que es necesario denunciar, decir y contar. También hubo fotografías a color. Cada temática mostró un precepto distinto, aunque todos tienen el mismo objetivo: hacer conciencia.
Por ejemplo, Juana Paola presentó la serie “Cesáreas”, la cual habla de la violencia obstétrica y de lo que las mujeres viven a partir de este procedimiento. Ella cuenta que el proceso fotográfico surge a partir de la autoexploración de su cuerpo, en el que en todo momento se cuestiona sobre la herida que trae y de las luchas que vive para aceptarse. Como ella lo llama, se trata de “una espina clavada”.
Otro de los proyectos, llamado “A través de los ojos de las vecinas de mi barrio” y elaborado por Astrid Chicatti, capta las miradas de las mujeres de su barrio, de sus movimientos, de lo que hacen, y a su vez muestra sus oficios y resalta que la mujer tiene menos control sobre su ritmo de trabajo, vive agitada, sin descanso, lo que finalmente termina agudizando su estado de ánimo y desgastando su estado de salud.
La idea del taller no sólo fue enseñar fotografía, sino también generar un proyecto. Hablar de temas invisibles pero realidades muy cercanas, como enfatizó la fotógrafa Claudia Daowz, originaria de Sañons Cruz, Oaxaca, quién durante seis meses impartió el taller “Tejiendo Redes”.
Minerva Anguiano, historiadora del Arte y escritora, refirió que esta muestra fotográfica revela visualidades que acompañaban la vida de un grupo de mujeres que poco a poco se desplazan a un espacio más libre, en el cual han descubierto que pueden narrarse desde muchos lugares.
La escritora señala que el trabajo que se presenta sostiene un gesto personal de máxima literaria, la cual califica como “una semilla enterrada de un árbol que desde siempre ha querido florecer”.
Para el 2022, “Reescribiéndonos” viajará a Salina Cruz, Oaxaca, posteriormente a la ciudad de Oaxaca y en septiembre al estado de Puebla.
Las artistas de la lente que conforman esta exposición fueron Astrid Chicatii, Beti Cortés, Brenda Rivero, Claudia Daowz,Claus Mendoza, Daniela Sibaja, Elizabeth Ignacio,Fanny Morada,Fátima Sosa, Juana Pola, Mara Matus, Marissa García, Reyna Naxhielli Bomar y Veydha Hernández.
Publicado originalmente en IstmoPress