Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) repudiaron el ataque armado contra la comunidad autónoma zapatista de Moisés Gandhi, en Ocosingo, Chiapas, que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) perpetró el pasado 22 de mayo y por el que el tseltal Gilberto López Sántiz resultó herido de gravedad.
El CNI informó que el ataque con armas de grueso calibre provocó una herida que perforó el diafragma de López, hizo tres orificios en el intestino grueso, después en el estómago y finalmente en el bazo. A pesar de que ya fue intervenido en el hospital, su situación aún es delicada «por la atención médica insuficiente que ha recibido, pues requiere urgentemente de cuidados intensivos sin que haya sido ingresado o trasladado a donde pueda recibir la atención debida».
Los pueblos del CNI agregaron que al menos hasta el 24 de mayo los ataques armados hacia Moisés Gandhi continuaron «con completa impunidad e indiferencia de los malos gobiernos».
De acuerdo con la la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), el estado actual de Gilberto López «es grave, se encuentra con apoyo ventilatorio y medicamentos para mantener su corazón funcionando, pues recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del tórax, lo cual lesionó varios órganos».
«Con este estado de salud tiene criterios para estar en una unidad de cuidados intensivos, misma que no tiene espacio en el Hospital, por lo que se encuentra en una zona que no es adecuada para garantizar la atención de alta especialidad que requiere», agregó.
Tanto el CNI como la Red TDT exigieron a los tres niveles de gobierno que se atienda de manera inmediata la salud de Gilberto López, así como un cese a los ataques contra las comunidades autónoma, la sanción a los responsables y el desmantelamiento de los grupos armados «mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas».
A continuación el comunicado completo:
A los pueblos y gobiernos del mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones de derechos humanos
Los pueblos originarios que somos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos el cobarde ataque que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) realizó contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de la comunidad autónoma Moisés Gandhi, en Ocosingo, Chiapas, en la cual resultó gravemente herido el compañero Gilberto López Sántiz.
El ataque con armas de grueso calibre provocó una herida que perforó el diafragma, hizo tres orificios en el intestino grueso, después en el estómago y finalmente en el bazo, lo que hace que el compañero se encuentre en estado grave; situación que se complica por la atención médica insuficiente que ha recibido, pues requiere urgentemente de cuidados intensivos sin que haya sido ingresado o trasladado a donde pueda recibir la atención debida.
En tanto, al momento de emitir este comunicado, los ataques armados en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, continúan con completa impunidad e indiferencia de los malos gobiernos.
A la comunidad autónoma Moises Gandhí y Bases de Apoyo del EZLN externamos nuestro completo respaldo y hacemos propia la indignación y rabia.
A los gobiernos de los tres niveles los hacemos responsables de la escalada de violencia en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas, así como de la integridad y vida de nuestro compañero Gilberto López Sántiz,
Por lo anterior exigimos:
1. Se brinde inmediata atención médica adecuada al compañero Gilberto López Sántiz
2. Que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi y sea respetado su territorio autónomo.
3. Que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.
4. Sean desmantelados los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
Advertimos nuevamente de la guerra que han declarado a los pueblos originarios, guardianes de la madre tierra y que nos obliga a actuar organizadamente en defensa de la vida, por lo que nuestr@s herman@s de las comunidades indígenas zapatistas no están solas ni solos.
Atentamente
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
24 de mayo de 2023