Pueblos, ciencia y territorios: saberes unidos contra el ecocidio

Agencia Tierra Viva

Foto: Pedro Rinaldi

Rosario es el epicentro durante seis días de talleres, asambleas y movilizaciones de pueblos indígenas, organizaciones socioambientales y científicos de diversos países que rechazan el extractivismo y entrelazan saberes populares y académicos para enfrentar la crisis climática. Se realiza la «marcha de los barbijos» y el Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados.

«Cuidando la salud de la Madre Tierra en contextos de cambio climático», es uno de los ejes de seis días de actividades en Rosario, donde confluirán pueblos indígenas, asambleas socioambientales y científicos para intercambiar saberes sobre el ecocidio, la organización popular y las responsabilidades ante la crisis climática. Habrá decenas de talleres, charlas y debates que abordarán temáticas como la transición energética, la agroecología y el rol del ecofeminismo, entre otros. También habrá movilización por las calles de la ciudad en rechazo al agronegocio y con una consigna que ya es bandera: «Paren de fumigarnos».

Las actividades (que se pueden consultar en este link) se realizan en el marco de dos espacios hermanados: el VII Congreso Internacional de Salud Socioambiental y el IV Encuentro Intercontinental “Madre Tierra una sola salud”, entre el 12 y el 17 de junio. Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de Rosario, valoró: «Es necesario que los movimientos sociales se puedan encontrar cara a cara con quienes generan saberes científicos que puedan fortalecer sus luchas, y también que los científicos estén más vinculados con quienes en los territorios resisten al avance de modos de destrucción que muchas veces tienen su origen en las aulas de las universidades».

En el encuentro disertarán Marcos Pastrana, del Pueblo Diaguita de Tucumán; Maristella Svampa, académica e investigadora, y Verzeñassi. También lo harán Gianni Tognoni (Italia), impulsor de la noción de epidemiología comunitaria; Elizabeth Bravo (Ecuador), co-fundadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Salud y la Naturaleza de América Latina (Uccsnal); Milena Sergeeva, coordinadora de la Red de Cambio Climático y Salud de América Latina; Nicola Defarge (Francia), vicepresidente de la Red Europea de Científicos con Compromiso Social; y Cristina Rosero, coordinadora del Centro de Derechos Reproductivos de Colombia. Además, habrá invitados de Brasil, Paraguay, Perú, México, República Dominicana, Paraguay y España.

Foto: Pedro Rinaldi

Se presentarán trabajos científicos y propuestas artísticas y se realizarán las «I Jornadas Argentinas de Pensamiento Crítico en Salud y Soberanía Sanitaria». Además, se llevará a cabo la Marcha Nacional de los Barbijos y los encuentros Plurinacional y Nacional de Pueblos Fumigados.

El viernes 16, por la tarde, tendrá lugar un espacio dedicado a la formulación de una «sentencia de los Juicios Éticos y Populares contra los ecocidas». Se trata de una experiencia que impulsa la organización ecofeminista Pañuelos en Rebeldía y que recorrió distintas ciudades del país donde las organizaciones sociales y pueblos afectados relataron cómo impacta el extractivismo en los territorios.

El Congreso de Salud Socioambiental nació en 2011 como un espacio de encuentro entre la comunidad científica y académica, los movimientos sociales y los decisores políticos para abrir las puertas de la universidad pública y transformarla en un espacio que propicie encuentros. «Después de haber tenido que hacer el Congreso de forma virtual por la pandemia, este año tenemos la expectativa de volver a encontrarnos físicamente y abrazarnos con compañeras y compañeros que venimos intentando generar pensamiento crítico», expresó Verzeñassi. 

El encuentro apunta a pensar colectivamente la realidad y las respuestas de las sociedades ante la crisis climática. «La principal pandemia que vive el planeta es la crisis climática, porque es responsable de muertes, de refugiados ambientales, de migraciones forzadas, de cambios drásticos en la geografía y en los climas de muchos lugares del planeta que modifican a su vez los modos de producción. A eso no lo podemos seguir negando desde el sector salud», agregó el médico e investigador. 

La actividad es organizada por el Instituto de Salud Socioambiental, Paren de Fumigarnos, la Red Nacional de Acción Ecologista, Médicos del Mundo, Stop Ecocidio, Salud sin daño, la Uccsnal, la Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria (Red Calisas), el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Médicos de Rosario, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA), Acción Ecológica, la Red Nacional de Acción Ecologista, el Centro de Estudios Interdisciplinarios, el Foro Ecologista de Paraná, la Fundación Rosa Luxemburgo, el Centro de Derechos Reproductivos, Argentina Sin Ecocidio, People’s Helath Movement, la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Rosario y la Dirección Nacional de Agroecología.

«Estamos resistiendo en estos tiempos de extractivismo, en territorios donde los Estados trabajan como cómplices de las corporaciones. ¿Para qué estamos? ¿Para pasar la vida resistiendo o para pensar otros modos de existir que nos den expectativas u horizontes de futuros que valgan la pena?», se pregunta Verzeñassi. Y remarca que, desde el punto de vista de la salud, entienden que luchan porque están convencidos de que «no se puede tener personas sanas en territorios enfermos».

Pueblos fumigados: reunirse para pensar estrategias comunes

Desde 2019, los pueblos fumigados realizan encuentros bajo las consignas “La salud no se negocia” y “Territorios libres de extractivismos”. Este año, las y los activistas se convocan en el marco del Congreso. Sergio Gorosito, integrante de Paren de Fumigarnos de Santa Fe, explicó: «Cada país, cada localidad tiene su estrategia de cómo pelearla, tiene diferentes situaciones y diferentes leyes que las protegen. Lo que queremos es buscar una estrategia en común. Y este año, coincidir con el Congreso nos pareció una buena oportunidad para que se conozca cómo se trabaja a nivel académico».

El lunes 12 se realizó el Encuentro Regional de Pueblos Fumigados, con la presencia de activistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina, en el Centro Cultural La Toma. El martes 13 será la Marcha Plurinacional de los Barbijos, con cierre en el Parque Nacional a la Bandera. Y el sábado 17 será el Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados en la Toma, de 9 a 18 horas.

Publicado originalmente en Agencia Tierra Viva

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta