• Home
  • méxico
  • ¿Por qué tan serios?: EZLN responde al sobreseimiento del SupMarcos

¿Por qué tan serios?: EZLN responde al sobreseimiento del SupMarcos

Eliana Gilet

Si algo le pasa a los procesos penales es que tienen fecha de caducidad. En el caso de la orden de captura que el gobierno mexicano emitió contra “el SubComandante Marcos” prescribió el 12 de febrero último. Ya no sirve, no puede ser ejecutada. Se pudrió.

La orden de aprehensión girada el 9 de febrero de 1995, formaba parte de la causa penal en la que se acusaba de diversos delitos al “Subcomandante Marcos”, identificado así, tal cual. El problema fue que una orden del peso de la de marras (terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración) no pueden ser ejecutados contra un personaje, contra alguien que no tiene nombre ni cara.

En esas fechas, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por medio del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Antonio Lozano Gracia, dio una conferencia de prensa en la que identificó a Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente. O a Guillén con Marcos. Que era Guillén el del pasamontañas, la pipa y los dos relojes, pues.

Ese fue el momento en que el gobierno mexicano comenzó su guerra porque ambas personalidades se fundieran y del EZLN por mantenerlas separadas. Sin embargo, a 21 años de ese episodio, el gobierno nunca pudo ejecutar las órdenes de aprensión, incluyendo el tiempo en que “el Sup” recorrió México en 2001, con la Marcha del Color de la Tierra.

A pesar de las órdenes de aprensión liberadas, el “Sup Marcos” nunca asumió la identidad que le enrostraba “el mal gobierno”, refiriéndose siempre a Guillén en tercera persona. Hace dos años, en un comunicado anterior emitido en mayo de 2014, el recién parido Subcomandante Insurgente Galeano agradeció a Guillén, – a quien se refiere como “el tampiqueño” – al asumir funciones en las montañas del Sureste Mexicano:

“Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.”

Esta vez, ante la caída de la órden de aprensión contra «el Subcomandante Marcos», la tónica del comunicado del EZLN fue de victoria:

“Al Consejo de la Judicatura Federal de México:

En todo esto los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años. Ustedes son simplemente los lavamos legales de esos genocidas, y, juntos, han convertido el sistema judicial en una letrina mal hecha y saturada, la bandera nacional en un rollo de papel higiénico reusable y el escudo en logotipo de marca de comida rápida indigesta. Lo demás es sólo tramoya que simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge “gobierno institucional” donde no hay más que despojo y represión”

En el documento fechado el 24 de febrero, “autorizado” por el Subcomandante Insurgente Moisés, el “difunto y añorado (ja!) SupMarcos desde 3 metros bajo tierra” y el SupGaleano, dedican sus dedos medios en alto bajo el lema “así que mejor autoprescríbanse esto”

Y una posdata:

“P.D.- ¿O sea que el tampiqueño ya puede salir de comunidad y lanzarse por unas jaibas rellenas? Claro, que invite, si no pues de balde. ¿Y ya puede lo que cualquier mexicano?, es decir, ¿ser explotado, burlado, defraudado, humillado, despreciado, espiado, extorsionado, secuestrado, asesinado, desaparecido, e insultado en su inteligencia por quienes dicen gobernar este país? Digo, porque eso es lo único que las “instituciones” le garantizan hoy a cualquier ciudadano que no sea de arriba”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta