• Home
  • cultura
  • Poetas en lenguas indígenas compartieron sus percepciones y críticas durante el Festival de Poesía Las Lenguas de América

Poetas en lenguas indígenas compartieron sus percepciones y críticas durante el Festival de Poesía Las Lenguas de América

Redacción Desinformémonos

Un total de doce poetas en lenguas indígenas y romances recitaron frente al público de la Sala Nezahualcóyotl sus composiciones poéticas sobre la belleza, lo divino, lo terrenal y lo actual y coyuntural, durante el Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor en su octava edición el pasado 11 de octubre, a cargo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Natalia Toledo, poeta juchiteca que fungió como conductora del evento, abrió el recital con una bienvenida y un especial saludo a las víctimas del sismo de magnitud 8.2 sucedido en Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, las cuales, a más de un año de los hechos, continúan sin recuperar sus viviendas, edificios y negocios.

De igual forma, los poetas retrataron realidades de México y el mundo dentro de sus palabras y cantos, y fue así como, por ejemplo, David Huerta, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recitó un poema dedicado a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, o Humberto Ak’abal, poeta guatemalteco, conmemoró con su poesía al humanista, traductor y activista Carlos Montemayor, quien hasta su muerte en 2010 fue coordinador del evento.

El Festival marcó el final de las “Jornadas Carlos Montemayor 70 años In memoriam”, durante las cuales se se llevaron a cabo actividades como lecturas de poesía y mesas redondas, así como la reedición de los libros del humanista, para crear “todo un bosque de su pensamiento para seguir reflexionando” sus ideas, de acuerdo con el etnólogo José del Val, director del PUIC.

Por otra parte, a pesar de que al evento asistiría el especialista en literatura y filosofía náhuatl Miguel León Portilla, por motivos de salud no pudo presentarse. Sin embargo, los poetas que participaron en el Festival fueron David Huerta (español), Humberto Ak’abal (maya quiché), Natalio Hernández (náhuatl), Elicura Chihuailaf (mapuche), Margaret Rendall (inglés), Briceida Cuevas Cob (maya), Inácio Vieira de Melo (portugués), Víctor Terán (zapoteco), Louise Dupré (francés), Fredy Chicangana (quechua), Juana Peñate Montejo (ch’ol) y Zara Monroy (seri).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura

Dejar una Respuesta