• Home
  • méxico
  • Pese a falta de consulta a los pueblos, gobierno capitalino avanza PGD y PGOT

Pese a falta de consulta a los pueblos, gobierno capitalino avanza PGD y PGOT

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), a pesar de que sólo en 6 por ciento de los pueblos y barrios originarios de la ciudad se concluyeron los procesos de consulta sobre las iniciativas.

De acuerdo con el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA), del total de 197 pueblos y barrios reconocidos “sólo fueron firmados 49 protocolos de consulta […], en muchos casos sólo por individuos sin representación”, además de que sólo se realizaron 12 reuniones de diálogos y acuerdos, “es decir, sólo se concluyeron 12 consultas”.

“Las aspiraciones presidenciales y la prisa por mandar y aprobar los documentos a como dé lugar va en contra de los derechos de los pueblos y barrios originarios y de la ciudadanía en general”, aseguró el FDDPBOCA en un comunicado, en el que advierte que la falta de consulta a la mayoría de los pueblos permitirá que mediante un juicio de amparo se anulen los proyectos del PGD y el PGOT, con los que se pretende poner parte del suelo de conservación y de las tierras ejidales y comunales a disposición del mercado inmobiliario.

El Frente señaló que preocupa que en documento del PGOT se encuentre la determinación de la veda forestal vigente, así como la creación de reservas territoriales para el desarrollo de nuevas centralidades y de polígonos que inciden en zonas de alto y muy alto potencial para la infiltración del agua a los acuíferos y en zonas forestales y de producción agroecológica.

Destacó que la última propuesta del PGOT no genera mecanismos para evitar o limitar el desarrollo urbano y dejar la zonificación, y que, al contrario, “termina por fragmentar una visión común de la ciudad, facilita el uso de estructuras corporativas y de cacicazgos locales […], es susceptible de facilitar la legalización de megaproyectos inmobiliarios y pone en riesgo el suelo de conservación”.

Por ello, el FDDPBOCA exigió la reposición del proceso de consulta y discusión del PGD y el PGOT, así como que las propuestas de ordenamiento se generen desde los pueblos y barrios.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta