• Home
  • méxico
  • A pesar de exhorto de jurista, el Procurador ambiental de la PAOT incumple compromisos con vecinos de Aztecas 215 en Coyoacán

A pesar de exhorto de jurista, el Procurador ambiental de la PAOT incumple compromisos con vecinos de Aztecas 215 en Coyoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I El 26 de junio, Miguel Ángel Cancino, Procurador ambiental de la Ciudad de México, exhortado por el doctor Diego Valadez, del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, se reunió con integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y se comprometió a revisar las pruebas que presentaron denunciando el ecocidio que sucede, desde hace dos años, en Avenida Aztecas 215 donde la Inmobiliaria Quiero Casa construye un conjunto habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

El exhorto del doctor Valadez ocurre en  la Mesa Redonda «Derecho y Naturaleza» que se llevó a cabo en el Colegio Nacional, donde estaba también presente  el doctor José Sarukhán, la doctora Maria del Carmen Carmona Lara y el doctor Diego Valadez, y era moderada por el procurador ambiental de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino Aguilar. Los vecinos de la Asamblea irrumpieron en la sala y, con pancartas y fotografías, expusieron ante los presentes como ha sido el desperdicio de millones de litros de agua que brotan del manantial y de los mantos freáticos por parte de la inmobiliaria Quiero Casa, desde hace dos años y exigieron a Cancino hacer presencia en el predio. 

La protesta sorprendió a los presentes por la documentación de los hechos a través de imágenes fotográficas resultaron contundentes.  Fue cuando entonces el jurista Diego Valadez intervino para proponer una reunión de la Asamblea con el procurador ambiental.  La reunión se efectuó en una sala del Colegio Nacional. En ella, Miguel Ángel Cancino, procurador ambiental se comprometió a:

  • Realizar una reunión para revisar las pruebas del ecocidio,
  • Hacer un reconocimiento de hechos en el predio de Aztecas 215
  • Realizar una reunión con especialistas de la UNAM, funcionarios de Gobierno Central, de Sacmex, Semarnat y Delegación Coyoacán y la Asamblea General de Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán.

 

Extrañamente, ambas partes coincidieron en que no se han respetado los resultados del estudio técnico del doctor Oscar Escolero que presentó el Instituto de Geología de la UNAM en donde la conclusión principal es que no se puede tirar el agua al drenaje. Esto, está plasmado en la Ley de Aguas de la Ciudad de México en su Artículo 36, fracción V que a la letra señala:  “Con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos, al Sistema de Aguas le corresponde vigilar que no se desperdicie el agua en obras nuevas a cargo de empresas constructoras, ya se trate de vivienda en conjuntos habitacionales, o la construcción de espacios destinados a actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios”.

Sin embargo, nada ha sucedido, 16 días han pasado sin respuesta a una larga espera de respuestas que no llegan. La Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán interpuso una denuncia el pasado 12 de junio ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) por la construcción “simulada y pretendidamente escondida” de una tubería que conduce el agua que brota del manantial y del subsuelo del predio hasta el drenaje de la ciudad y, a pesar de las evidencias y de los compromisos del procurador ambiental, en Aztecas 215 no se ha parado un solo funcionario de esa procuraduría. 

Cada día, los integrantes de la Asamblea documentan los hechos con videos y fotos la construcción de dicha tubería cuyo diámetro señalan es de aproximádamente 17 pulgadas y las horas en que la constructora de la inmobiliaria Quiero Casa realiza las obras para que “no se de cuenta la gente” es de madrugada, cerrando el sentido de la avenida en esa dirección.

Por otro lado, la Inmobiliaria Quiero Casa, a través de su director de Desarrollo Urbano, Luis Olguin, declaró, el 22 de junio al periódico Reforma que “la visita de la PAOT al predio de Aztecas 215 no tendrá un fin relevante, pues el agua se seguirá saliendo hasta que terminen los trabajos y se realicen las obras de mitigación”. Y añadió:  «La solución que propusimos fue crear un cinturón de muros aislantes que permita que el agua deje de aparecer en nuestro predio y siga su camino natural de infiltración en las rocas. El ritmo de trabajo de las obras para reparar el daño ocasionado al manto freático permite el derrame del agua” concluyó en sus declaraciones al medio.

aztecas 215 asamblea legislativa 1

Los integrantes de la Asamblea General de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán no se doblegan en su lucha.  Encabezados siempre por Doña Fili, llegaron también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde se escuchó el grito popular: ¡Agua SÍ, Inmobiliarias NO!

Orgullosos de su movimiento, los integrantes de la Asamblea señalan: “Y no se dejará de escuchar hasta derrotar a las inmobiliarias y a todos los partidos políticos cómplices del saqueo y despojo de nuestros territorios”.

Por eso, organizan ya la primera Escuela Popular “Piedra y Manantial” frente al predio de Aztecas 215 en el pueblo Los Reyes, Coyoacán: “Porque los pueblos somos capaces de construir conocimientos, analizar la realidad y transformarla. Porque se debe acabar el tiempo de exigir e iniciar el tiempo en que comunitariamente construyamos nuestro presente y nuestro futuro”.

La cita es todos los viernes a las 18 horas.

aztecas 215 escuela popular

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta