Periodistas en España exigen seguridad para el gremio en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones internacionales de periodismo se reunieron en España con la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, para exigir medidas de seguridad y protección a los reporteros mexicanos, como parte de la campaña “#Endimpunity” que realiza la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

Los integrantes del gremio periodístico recordaron que de acuerdo con Naciones Unidas México es “uno de los lugares más peligrosos” para ejercer la libertad de expresión y de prensa, con por lo menos 12 asesinatos de periodistas en lo que va del año “que se elevan a 120 en la última década”.

Elsa González, presidenta de la FAPE, señaló que las autoridades mexicanas deben aumentar los esfuerzos “para erradicar esta lacra que hace muy vulnerable al querido colectivo de periodistas de México, que observan cómo en un alto porcentaje de casos los crímenes no son investigados ni sus culpables son capturados y puestos a disposición de la justicia”.

En la reunión también se denunciaron las trabas que enfrenta el periodismo de investigación en México y la impunidad sobre los casos de periodistas amenazados y hostigados, así como la inacción dentro del país para garantizar el libre ejercicio de la prensa.

La delegación recibida por la embajadora mexicana estuvo integrada por González, el secretario de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés), Ricardo Gutiérrez, el periodista del diario español El Mundo, Antonio Rubio, entre otros.

Durante la reunión otras organizaciones también enviaron sus informes sobre el periodismo en México por parte del presidente de la IFJ, Philippe Lerut, de la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, Zuliana Lainez, y de agrupaciones mexicanas.

A inicios de noviembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló que México ocupa el sexto puesto entre las naciones con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, con un aumento de 140 por ciento en todo el país los últimos diez años gracias a la “ausencia y debilidad” de las autoridades.

De acuerdo con el CPJ, México es uno de los países “que se presentan como democracias, pero que han aparecido reiteradamente en el índice” debido a que la impunidad de las agresiones benefician a las autoridades del gobierno.

Por su parte, la organización Artículo 19 reveló que cada 15.7 horas un reportero es atacado en México, sin que los responsables sean sancionados o siquiera identificados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta