• Home
  • internacional
  • Paramilitares incendian dos casas de comunidad mapuche que recuperó tierras

Paramilitares incendian dos casas de comunidad mapuche que recuperó tierras

Redacción Desinformémonos

Pocuno está ubicado en la comuna de Cañete, en la región del Bio-Bio. El ataque sucedió en la mañana del domingo 20: entre diez y doce hombres vestidos en ropa camuflada, la típica militar y portando también sus típicas armas de guerra, quemaron dos casas y atacaron la tercera a tiros.

pocuro3

El motivo del ataque – según Mapuexpress que reporta los hechos- es el conflicto por el terreno en dónde se encuentran las casas de madera y lámina que fueron incendiadas, fue recuperado por la comunidad de las manos de dos empresas forestales chilenas. La comunidad Pocuno empezó a desarrollar un proyecto productivo en medio de predios pretendidos por las Forestales Tierra Chilena y Mininco.

Fueron cinco las casas de comuneros mapuches que fueron quemadas o atacadas en este 2015. Ya en Mayo, paramilitares habían atacado las casas de tres de estos comuneros.

El periodista Julio Parra relata que alrededor de las siete de la mañana “los paramilitares irrumpieron en la vivienda del matrimonio compuesto por Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman. Incendiaron la casa y dispararon en contra de la camioneta del comunero, quien alcanzó a huir del lugar salvando ileso del ataque.  En la huída prendieron fuego a una segunda vivienda propiedad del comunero Jorge Lincopan. Paralelamente, un segundo grupo atacó a tiros la vivienda de Petronila Catrileo, la que resultó con siete impactos de bala calibre 7.62. En la vivienda se encontraban niños y adultos mayores.”

 

pocuro2

“Para entender estos hechos hay que situarse también en el contexto en el que ocurren. El Lov Pocuno lleva cuatro años desarrollando un proceso de recuperación territorial en los predios forestales de Tierra Chilena y Mininco, además de reivindicar las 130 hectáreas que están en manos de Carlos Silva”, expresaron los comunitarios en un comunicado.

Y añadieron: “En el predio de Tierra Chilena el Lov ha ejercido control territorial y desarrollado trabajos productivos ligados al ámbito forestal, además de realizar siembras comunitarias que han permitido sustentar el proceso de lucha. Este predio, de poco más de 100 hectáreas, fue vendido años atrás por la familia Cabrera a la empresa forestal. No obstante hoy, el señor Fredy Cabrera ha intentado reingresar al terreno, aprovechándose del retiro de la empresa gracias al trabajo de nuestro Lov y motivado, principalmente, por el lucro que genera la madera, situación a la que nuestro Lov se opuso tajantemente por razones de fondo, tanto históricas como políticas”.

Fotos: Mapuexpress.org

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta