Padres y madres de los 43 señalan incumplimientos en avances del Caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Foto: Gerardo Magallón / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalaron en conferencia de prensa las inconsistencias e incumplimientos del gobierno federal y sus instituciones para resolver el caso y dar con el paradero de sus hijos, informar la verdad de los hechos y procurar justicia, a tres meses de que se cumplan diez años de la Noche de Iguala.

Entre los puntos que aclararon se encuentra que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 15 folios de inteligencia militar en la reunión que sostuvieron el pasado 3 de junio, éstos “no satisfacen la exigencia de que se entreguen los más de 800 folios que, con base en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres y las madres han demandado con insistencia desde julio de 2023”.

“Los folios entregados incluso confirman que en los archivos militares aún hay más información que debe entregarse”, precisó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un informe sobre la conferencia de prensa realizada este 27 de junio en sus instalaciones.

Además, los padres y madres de los 43 y sus representantes señalaron que las autoridades incumplieron el acuerdo de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, participen en el método experimental de identificación genética de restos óseos que el área de servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) han impulsado en la investigación, “aun cuando en el pasado dicho método ya condujo a resultados equívocos”.

“Por ello, ante la posibilidad de que el inminente cierre del sexenio lleve al anuncio precipitado de resultados no verificados, desde ahora se señala que resultados de presuntas identificaciones que no sean validados por el EAAF e Innsbruck sólo dañarán más el proceso y contribuirán a la confusión, siendo indispensable abrir este proceso a la asistencia internacional, como se solicitará en la próxima reunión”, destacó el Centro Prodh tras la conferencia.

Finalmente, frente a la afirmación de que no hay pruebas de la participación del ejército en la desaparición de los 43 normalistas, las familias y sus representantes reiteraron que es “indispensable recordar los hallazgos del GIEI en el caso”, pues “es claro que antes, durante y después de los hechos hubo irregularidades atribuibles a esta Fuerza Armada”, como en la infiltración de un militar activo en la Normal de Ayotzinapa, la presencia del ejército en los lugares donde fueron desaparecidos los estudiantes y la administración por parte del ejército de la información que detenta.

Los padres y madres de los 43 señalaron que no cederán en la búsqueda de sus hijos y manifestaron su respaldo a las organizaciones, representantes y abogados que los han acompañado durante casi diez años en su lucha por la verdad, a pesar de “los señalamientos” del presidente sobre que estas organizaciones “han actuado contra sus intereses”.

A continuación el comunicado completo:

Ante la difusión de información relacionada con el caso, las y los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, junto con las organizaciones que les acompañan, en Conferencia de Prensa precisaron las siguientes cuestiones:

1. Las familias refirieron que los 15 folios de inteligencia militar entregados por el Gobierno Federal el pasado 3 de junio de 2024, no satisfacen la exigencia de que se entreguen los más de 800 folios que, con base en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres y las madres han demandado con insistencia desde julio de 2023. Por el contrario, los folios entregados incluso confirman que los archivos militares aún hay más información que debe entregarse. En efecto, en algunos de estos documentos se transcriben intervenciones telefónicas realizadas respecto de comunicaciones de personas posiblemente relacionadas con los hechos, lo que confirma la necesidad de que se ponga a disposición toda la información relacionada con estas: es decir, de quiénes se trata, dónde se encuentra el seguimiento completo, el consecutivo de llamadas. Por ejemplo, en dónde los intervinientes claramente dialogan sobre el paradero de los muchachos, sin que hasta ahora se haya brindado la información de dicha conversación. Asimismo, en la reunión con el presidente se habló de que habría poco más de 600 folios que el ejército, unilateralmente, determinó que no eran relevantes.

2. ⁠Las familias externaron que han sido informadas de que la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su área de servicios periciales y por solicitud de los funcionarios que han quedado a cargo de la investigación, está intentando aplicar un método experimental de identificación genética por vía mitocondrial a diversos restos óseos que aseguran pueden estar relacionados con la investigación, sin darle intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense ni del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, incumpliendo el acuerdo con los padres y madres sobre la presencia de estos equipos que cuentan con su confianza. Esto aun cuando en el pasado dicho método ya condujo a resultados equívocos. Por ello, ante la posibilidad de que el inminente cierre del sexenio lleve al anuncio precipitado de resultados no verificados, desde ahora se señala que resultados de presuntas identificaciones que no sean validados por el EAAF e Innsbruck sólo dañarán más el proceso y contribuirán a la confusión, siendo indispensable abrir este proceso a la asistencia internacional, como se solicitará en la próxima reunión.

3. Frente a la afirmación de que no hay pruebas de la participación del Ejército, las familias y sus representantes estiman que es indispensable recordar los hallazgos del GIEI en el caso. Así, no puede olvidarse que es claro que antes, durante y después de los hechos hubo irregularidades atribuibles a esta Fuerza Armada. Antes, porque es un hecho objetivo probado que hubo una infiltración ilegal a la Normal mediante un elemento militar en activo que hoy es parte de los desaparecidos, lo que siempre ocultó el Ejército. Durante, porque los elementos militares, incluyendo a los de inteligencia conocidos como Órganos de Búsqueda de Información (OBIS), estuvieron presentes en los lugares donde fueron desaparecidos los jóvenes, sin intervenir, y después falsearon sus declaraciones ministeriales iniciales. Y después, porque sistemáticamente, en el sexenio pasado y el anterior, el Ejército ha administrado la información que detenta. A esto se añaden dos cuestiones adicionales: la obtención de mensajes de texto de telefonía celular que acreditan que los criminales actuaban impunemente en Iguala en connivencia con elementos del 27 Batallón antes del 26 de septiembre de 2014 y los señalamientos de al menos un testigo de identidad reservada que hablan de la posible participación por activa de algunos militares en la propia desaparición. Sobre esto último, que surge de la propia investigación oficial y no de nuestros señalamientos, lo que corresponde es una investigación a fondo y no una exoneración sin investigación. Por todas estas consideraciones, las familias insistieron en que no puede afirmarse que se haya ya clarificado la actuación del Ejército en el caso e instaron a que no se difunda información que pase por alto esas realidades.

4. Finalmente, las familias reiteran su respaldo a las organizaciones y abogados que les acompañan, rechazando los señalamientos de que han actuado contra sus intereses, de que se hayan reunido con el ex presidente, Enrique Peña Nieto sin su conocimiento, o de que hayan incitado a la violencia. Los familiares reiteraron que a lo largo del proceso Serapaz, Fundar, Tlachinollan y el Centro Prodh les han acompañado como asesores, respetando su dignidad como víctimas, defendiendo sus intereses y consultando con ellos las diversas acciones que se han impulsado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta