• Home
  • méxico
  • Ordenan clausura temporal de actividades de desmonte y extracción de tierra en Yucatán

Ordenan clausura temporal de actividades de desmonte y extracción de tierra en Yucatán

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuahtémoc Moreno / Tomada de Evlyn.online

Ciudad de México | Desinformémonos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de las actividades de desmonte, apertura de caminos y extracción de tierra roja con uso de maquinaria pesada, realizadas por particulares en predios del ejido de Chactún, municipio de Maxcanú, Yucatán, informó la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on.

La resolución de la Profepa, dada a conocer el pasado 24 de septiembre, es resultado de los reportes y la denuncia que la comunidad de Maxcanú y la Alianza interpusieron en abril de este año por las “actividades ilegales y de daño ambiental” en la zona, donde desde 2019 se han deforestado alrededor de 200 hectáreas de selva, sin que aún se conozca la identidad de los responsables “de este ecocidio”.

Los defensores de la Alianza explicaron que la Profepa determinó la clausura total temporal luego de constatar los desmontes y la extracción de tierra roja sin las autorizaciones correspondientes, además de que tales actividades son contrarias al programa de ordenamiento ecológico de la región.

Recordaron que el municipio de Maxcanú es una de las zonas de Yucatán más afectadas socioambientalmente por “la mala planeación, corrupción e implementación de un modelo de desarrollo impuesto, sustentado en megaproyectos como las megasgranjas porcícolas, la extracción de material pétreo, la agroindustria intensiva y ahora el tren maya”.

Añadieron que ese modelo provoca el abandono de las actividades productivas y de conservación características de la cultura maya, como los sistemas tradicionales de la apicultura y la milpa.

“Tanto los denunciantes, como la comunidad afectada de Maxcanú, seguiremos a la espera de que se informe sobre las sanciones correspondientes a los responsables y que se puedan resarcir los daños, pues durante los últimos tres años la deforestación ha sido constante en esa zona, poniendo en riesgo a otras actividades como la apicultura y, en general, el equilibrio ecológico del territorio”, señaló la Alianza.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta