• Home
  • méxico
  • slide
  • Normalización de la violencia es consecuencia de la imposición de proyectos, negligencia de autoridades e impunidad, acusan pueblos

Normalización de la violencia es consecuencia de la imposición de proyectos, negligencia de autoridades e impunidad, acusan pueblos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La normalización de la violencia que azota a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca es consecuencia de la imposición del modelo de “neodesarrollismo” a través del despojo territorial para megaproyectos, “la negligencia de gobiernos estatales y federales y la impunidad”, denunciaron organizaciones, colectivos y pueblos indígenas reunidos en el Segundo Encuentro Regional: Conflictividad, Violencia y Criminalización contra Personas Defensoras y el Movimiento Social.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto, las comunidades y organizaciones acusaron que además de la inseguridad en los territorios, los impactos por la imposición del modelo neodesarrollista incluyen “la contaminación irreversible del medio ambiente, una crisis profunda del agua en la región sureste, la pérdida de la flora y la fauna, el control territorial por parte de empresas y crimen organizado, la apatía ciudadana”, así como el miedo generalizado en las comunidades, fracturas comunitarias y “graves afectaciones” al tejido social.

“La mayor presencia de la delincuencia organizada se está concentrando en las regiones de imposición de proyectos extractivos, tal es el caso de proyectos mineros, eólicos, gasoductos, ampliaciones de carreteras (en Guerrero, Chiapas y Oaxaca)”, señalaron los defensores en el Encuentro, que recordaron que a quienes se oponen a dichos proyectos los “asesinan, desaparecen, criminalizan y deslegitiman. Esta práctica ha sido sistemáticamente operada por gobiernos federales, estatales y municipales”.

Entre los ejemplos de la imposición de megaproyectos en los tres estados del sureste del país, mencionaron el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los proyectos mineros y carreteros en Guerrero, impuestos por el gobierno federal a la par que han crecido los desplazamientos forzados de comunidades asediadas por la violencia, las desapariciones, la militarización y la criminalización contra defensores.

“La grave situación de violencia social, criminalización y ataque contra nuestros movimientos ha sido desencadenada por el despojo de nuestros bienes comunes. Denunciamos que el neodesarrollismo impulsado por el poder ejecutivo a nivel federal y estatal funciona a partir de profundas desigualdades sociales. Dicho modelo está caracterizado por la legalización del despojo o gobernanza del despojo”, destacaron.

Por ello, los pueblos y organizaciones acordaron fortalecer sus procesos de resistencia y organización para la seguridad, creación de comités para el resguardo territorial ante las amenazas, el fortalecimiento de sus procesos colectivos y la memoria histórica, la movilización, la visibilización de sus problemáticas y la construcción de alianzas y articulaciones amplias a nivel nacional e internacional.

A continuación el comunicado completo:

PRONUNCIAMIENTO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comunidades, pueblos y organizaciones de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, acordamos realizar el Segundo Encuentro Regional: Conflictividad, Violencia y Criminalización contra Personas Defensoras y el Movimiento Social con el objetivo de profundizar en torno a las estrategias de defensa en la región sur-sureste y construir acciones conjuntas que puedan fortalecer nuestros movimientos. En un escenario de profundización y normalización de la violencia y el patrón sistemático de criminalización hacia personas defensoras y movimientos sociales en la región, analizamos lo siguiente:

1. Contamos con características y denominadores comunes en los tres estados del sureste del país, nuestras principales fortalezas y conquistas históricas han sido la propiedad social de la tierra y nuestro sistema de organización colectivo, basado principalmente en la toma de decisiones colectivas mediante nuestras asambleas comunitarias.

2. La grave situación de violencia social, criminalización y ataque contra nuestros movimientos ha sido desencadenada por el despojo de nuestros bienes comunes. Denunciamos que el neodesarrollismo impulsado por el poder ejecutivo a nivel federal y estatal funciona a partir de profundas desigualdades sociales. Dicho modelo está caracterizado por la legalización del despojo o gobernanza del despojo, denunciamos que en este sexenio se materializaron proyectos neoliberales por excelencia de gobiernos pasados, nos referimos al proyecto interoceánico en Oaxaca, Proyectos mineros de Guerrero y Oaxaca y el Tren Maya en la región sur-sureste.

3. El poder ejecutivo federal ha asumido el monopolio de la legitimidad de las causas sociales y asume que el movimiento social ha llegado al poder. Frente a la simplificación del Estado, es importante mencionar que los procesos sociales son más complejos y denunciar que existe impunidad y no acceso a la justicia a personas defensoras que han sido agredidas por grupos paramilitares, de choque, delincuencia organizada que se mueve al amparo de la impunidad.

4. La mayor presencia de la delincuencia organizada se está concentrando en las regiones de imposición de proyectos extractivos, tal es el caso de proyectos mineros, eólicos, gasoductos, ampliaciones de carreteras (en Guerrero, Chiapas y Oaxaca). A quienes estamos en oposición a dichos proyectos, nos asesinan, desaparecen, criminalizan y deslegitiman. Esta práctica ha sido sistemáticamente operada por gobiernos federales, estatales y municipales.

5. Existe una estrategia fallida de seguridad, la militarización no ha disminuido los índices de conflictividad, violencia e inseguridad por el contrario, ha servido a interses empresariales y el crimen organizado. La desaparición de jóvenes y mujeres, los asesinatos, cobro de cuotas, desplazamientos forzados, falta de resolución de conflictos y mayor presencia de grupos armados y delincuencia organizada en las comunidades son muestra de dicha situación.

6. Las comunidades desplazadas de manera forzosa por la violencia no son un escándalo de las organizaciones y los movimientos. A partir de diversos informes, se han documentado la vergonzosa cifra de 21 mil indígenas desplazados en Chiapas en los últimos dos años, el asesinato de 176 personas defensoras durante este sexenio, el reclutamiento de jóvenes, la violencia generada en el último proceso electoral, además de la criminalización contra integrantes del movimiento social.

7. Las consecuencias de la imposición de dicho modelo, la negligencia de gobiernos estatales y federales y la impunidad han sido la normalización de la violencia, la contaminación irreversible del medio ambiente, una crisis profunda del agua en la región sureste, la pérdida de la flora y la fauna, el control territorial por parte de empresas y crimen organizado, la apatía ciudadana, el miedo generalizado en nuestras comunidades, fracturas comunitarias, además de graves afectaciones a nuestro tejido social.

8. Los pueblos, comunidades y movimientos del sureste del país apostamos por un modelo distinto de sociedad, en los que nuestros bienes comunes son una prioridad, la propiedad social de la tierra, la integridad de nuestro territorio, el fortalecimiento de nuestro tejido social, el impulso de Reglamentos Internos y Estatutos Comunales. Este modelo se encuentra en clara confrontación con el modelo neodesarrollista, marcado por la violencia, los asesinatos, la criminalización, la obstaculización de instancias agrarias al reconocimiento de los Estatutos y reglamentos internos de las comunidades (específicamente en Guerrero) y la militarización de nuestros territorios.

9. Frente a la violencia y la criminalización, las comunidades y organizaciones hemos acordado fortalecer nuestros procesos de resistencia y organización para la seguridad, creación de comités para el resguardo territorial ante las amenazas, el fortalecimiento de nuestros procesos colectivos y la memoria histórica, la movilización, la visibilización de nuestras problemáticas y la construcción de alianzas y articulaciones amplias a nivel nacional e internacional.

10. El día de hoy, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acordamos impulsar una campaña contra la criminalización de las personas defensoras y la movilización conjunta entre los tres estados, ¡No más defensores desaparecidos, asesinados y criminalizados! ¡Libertad para lxs presxs políticos Agustín Pérez Domínguez, Martín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar y Agustín Pérez Velasco de San Juan Cancuc, ¡Libertad para Pedro Hernández López del ejido el Cuxquital, San Cristóbal de las Casas, y no a la fabricación de culpables en Chiapas!¡¡justicia para Mateo Gómez López, asesinado por oponerse al reclutamiento de grupos criminales en San Cristóbal de las Casas! ¡Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández del territorio en la Sierra Negra de Puebla! ¡Justicia para Bety Cariño y Jiry Jakkola! ¡No más desplazados por el modelo neodesarrollista! ¡Alto a la represión de militares y guardia nacional! ¡No a la Minería en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas! ¡Desmantelamiento de los grupos criminales y no más impunidad! !solidaridad con lxs compxs mazatecxs de Eloxochitlán de Flores Magón! ¡Libertad y absolución para Salvador Pinal Meléndez, indígena zapoteco de Santa Cruz Tagolaba y Arnulfo García Santos, indígena triqui desplazado de San Miguel Copala, ambos criminalizados por defender la tierra! ¡Presentación con vida del Dr. Ernesto Sernas García! ¡Justicia para Capulálpam de Méndez!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 09 de agosto de 2024

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Autoridades agrarias de San Miguel del Progreso

Autoridades agrarias y municipales de Capulálpam de Méndez

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli

Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec “Ityi Ndya Ndoo” UACO

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Centro de Derechos Humanos Tepeyac

Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC

Consejo de Comunidades en Resistencia del Estado de Oaxaca CCORO

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Espiga de Maíz

Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

Coatecas Altas

San Matías Chilazoa

El Llano Sitio Santiago

Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ

Movimiento Lubizha

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos OIDHO

Observatorio Ciudadano y Comunitario del Medio Ambiente y el Agua de los Valles Centrales de Oaxaca

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca – Redecom

Servicio Internacional para la Paz – SIPAZ

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta