• Home
  • méxico
  • Normalistas seguirán en plantón por libertad absoluta de los 95 de Mactumactzá

Normalistas seguirán en plantón por libertad absoluta de los 95 de Mactumactzá

Redacción Desinformémonos

Fotos: Normal rural de Mactumactzá

Ciudad de México | Desinformémonos. “El gobierno federal no nos ha volteado a ver, venimos en busca de una respuesta pero, al igual que el gobierno de Chiapas, no nos atiende”, denunciaron estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, a una semana de que instalaran un plantón frente a Palacio Nacional para exigir la libertad absoluta de los 95 detenidos en mayo, quienes actualmente llevan su proceso en libertad. Aseguraron que permanecerán en plantón hasta obtener una solución.

En el plantón están presentes padres y madres exigiendo la libertad para sus hijos, señala Álvaro, estudiante de la normal, y agrega que “somos hijos de campesinos, venimos de lugares lejanos, nuestras familias viven hasta a seis u ocho horas de la capital del estado”. Al no tener una solución por parte del gobierno de Chiapas, explica, decidieron venir a la Ciudad de México para exigir una mesa resolutiva con el gobierno federal, pero tampoco los han recibido.

Los estudiantes que permanecen en el plantón, realizaron acciones culturales para “dar a conocer a la sociedad, y a quienes nos tachan de vándalos, cómo trabajamos en las normales, y que conozcan el eje académico, el cultural, el deportivo y los módulos de producción”, dice Álvaro, y añade que quisieron compartir el eje cultural para que “vean lo que aprendemos, a hacer un bailable para enseñar a los niños cuando seamos maestros”.

Los normalistas realizaron marchas hacia la Cámara de diputados, también brigadeos en las calles del Centro Histórico para dar a conocer la situación actual de los detenidos. Además, simultáneamente han realizado movilizaciones en el estado de Chiapas. En días recientes se realizó el examen de ingreso a la normal de manera presencial, una de las principales demandas de los estudiantes, explicaron en conferencia de prensa el pasado martes.

Denunciaron que fue el gobierno del estado el que “nos reprimió cuando protestamos de manera pacífica y no cometimos ningún delito”. Además, exigieron justicia para las jóvenes que sufrieron abuso sexual por parte de los elementos policiacos, porque “no puede quedar impune”. Expusieron que «los abogados que nos asesoran dicen que las autoridades han fabricado delitos contra nuestros compañeros, los acusan de terrorismo y eso está fuera de la realidad”, denunciaron los normalistas.

91 estudiantes de la normal y 4 personas solidarias desplazadas de Chenalhó fueron detenidas tras la represión del 18 de mayo en la caseta Chiapa-Corzo, cuando protestaban para exigir que el examen de admisión a la normal se realizara de manera presencial. Los 95 fueron detenidos y trasladados al penal del Amate en Chiapas. Jóvenes denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte de los policías durante la represión. Tras semanas de protestas, los detenidos fueron puestos en libertad, pero su proceso penal sigue abierto.

Los normalistas invitaron a la sociedad y a organizaciones sociales a que apoyen al plantón con comida, productos de aseo personal, agua, carpas, lonas y cobijas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta