• Home
  • internacional
  • «No permitir un mal acuerdo ni el desánimo para la paz en Colombia, es lo que sigue»: Fabiola Calvo

«No permitir un mal acuerdo ni el desánimo para la paz en Colombia, es lo que sigue»: Fabiola Calvo

Yunuhen Rangel/ Desinformémonos

Foto: Otramirada

Ciudad de México | Desinformémonos. “Hoy Colombia está polarizado, pero es justo este el momento decisivo para la paz, para la historia de nuestro país. No podemos permitir que se firme algún acuerdo excluyente y tampoco podemos permitir el desánimo”, dijo a Desinformémonos, la periodista y feminista colombiana, Fabiola Calvo Ocampo, luego de que las y los colombianos dijeran, mediante plebiscito, “No”, al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La también autora del libro “Hablarán de mi”, reconoció que hoy no sólo Colombia sino también el mundo se encuentra “sorprendido”, ante la respuesta social que con el 50 punto 2 por ciento decidió poner en “incierto”,  el rumbo político de los acuerdos firmados en Cartagena y negociados en la Habana con las FARC.

“Es sorprendente, que haya un sector de la población colombiana que no quieran terminar con este largo conflicto armado”, un conflicto, detalló, de 52 años con las FARC, “eso sin contar los diez años en la década de los 50 en los que Colombia estuvo sumergida en una grave violencia. En un enfrentamiento armado entre los dos partidos tradicionales,  el Partido Liberal y el Partido Conservador”, recordó, “O sea llevaos más de 60 años con un largo conflicto”.

Explicó que en el contexto del conflicto entre dichos partidos, se firmó un acuerdo que consideró cómo, “un pacto de exclusión que es también histórico, el Frente Nacional en 1957”, por lo que advirtió, que hoy toca: “estar atentas y atentos”.

Para Calvo, los resultados obtenidos obedecen a una campaña de “miedo y desinformación”, liderada dice por el Centro Democrático encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe Veles, hoy senador de la República, “realmente la campaña del: no, estuvo basada en tergiversaciones, en mentiras sobre lo que fueron realmente los acuerdos para la Paz” aseguró.

“Se infundió un miedo de que los comunistas iban a tomar el gobierno ante la intención de Timoleón Jiménez, mejor conocido como Timochenko, líder de las FARC, aspiraba a la presidencia. Se decía que Colombia se iba a convertir en Venezuela y que iba a liderar el Castro-Chavismo. Que la ideología de género iba a acabar con las familias”, detalló Calvo aunque aclaró que no todos los “no”, fueron votos Uribistas.

“Hoy no sabemos si los acuerdos siguen en pie”, dijo, ya que los puntos en los que no está de acuerdo el Centro Democrático, son muchos, entre ellos el tema de las tierras, el de las drogas, la justicia y la participación política, “la realidad es que no sabemos en qué está de acuerdo o que quieren cambiar”, explicó Calvo.

Además de lo anterior, consideró Calvo, que una vez que fueron firmados los acuerdos hubo “mucha premura en la pedagogía para informar a las personas, y eso no se tomó en cuenta”, por lo que hoy, dijo, que al movimiento social y a las fuerzas políticas en Colombia: “les toca arrear nuevamente las banderas de la paz, hacer propuestas novedosas e incluyentes con las cuales llegar a los lugares más apartados del país”, eso sería en su opinión “la única vía para pensar en otros resultados”.

Por otro lado, dijo que es necesario ver los aspectos positivos en medio de la “incertidumbre en la que se encuentra Colombia”, entre ellos, el “breve momento de democracia que se vivió”, aseguró que hubo un compromiso de la población y del movimiento social colombiano de participar, “hay que reconocer que el presidente Santos supo escuchar y entre esas escuchas estuvo la comunidad afrodescendiente, el movimiento indígena, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), y el movimiento de mujeres que logró que se pudiera crear la Sub comisión de Género”, la cual, dijo, le dio una transversalización de género a todos los acuerdos.

Informó que sigue habiendo movilización, que el presidente Santos ya ha convocado a una cumbre de partidos, en la que no participó el Centro Democrático, y que las y los estudiantes se reunieron desde anoche para debatir su postura y acciones a realizar y a partir de esto convocaron a una marcha que se realizará mañana 5 de octubre.

Finalmente, dijo, que hay que “respetar los resultados”, y tomar en cuenta que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC tuvieron el apoyo de Organización de Naciones Unidas (ONU),  y de los países acompañantes, “de los países garantes”, lo que auguraba, en su opinión el “si”, y que la movilización que continúa deberá, “no desanimarse”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta