“No eres bienvenido”. Repudian en Madrid visita de Peña Nieto

Redacción Desinformémonos

Fotos: Madrid43 Ayotzinapa
Madrid | Desinformémonos. “Enrique Peña Nieto, no eres bienvenido”, escribieron en una gran manta activistas mexicanos y del Estado Español en el marco de la visita del presidente de México a Madrid, durante una concentración realizada en Cibeles para “recordarle todas nuestras víctimas”.

Peña Nieto, señalaron en un comunicado leído en la plaza, llegó a Madrid “para recibir un regalo que no se merece: un palacete que estaba destinado a los movimientos sociales de Madrid, y que el Ayuntamiento ha dado como premio a un gobierno genocida, irresponsable e indolente del sufrimiento y las demandas de las y los mexicanos”.

Los activistas indicaron que el actual recorrido de Peña por Alemania, Holanda y España “no es por mera cortesía, ni diplomacia”, pues “se trata de una visita para tranquilizar a los socios inversionistas de un proyecto de muerte, de la obra más importante de su sexenio, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.”

Durante la protesta se desplegaron los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y repudiaron el asesinato de periodistas y las altas cifras de feminicidios que se cometen en México.

A continuación el comunicado íntegro

ENRIQUE PEÑA NIETO, NO ERES BIENVENIDO”. ABRIL, MES 43 SIN LOS 43: JUSTICIA PARA AYOTZINAPA Y PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE TU GOBIERNO

25 de abril de 2018

Hoy queremos hablar de dos personas muy importantes que están aquí con nosotras: Doña Mini e Irene. “Doña Mini”, Minerva Bello Guerrero, es madre de nuestro compañero normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello. Doña Mini dijo el 26 de septiembre de 2014 que no descansaría un sólo día hasta encontrar a su hijo desaparecido por el Estado. Irene es hermano de Alexander Mora Venancio, otro de nuestros compañeros desaparecidos. Irene Mora Venancio sintió una emoción inexplicable, junto con su padre Ezequiel Mora, cuando le dijeron que encontraron el ADN de su hermano en las muestras del basurero de Cocula analizadas en Austria. Dijeron que para la Navidad de 2015 llegaría esa muestra pero nunca llegó. Doña Mini falleció el 4 de febrero de 2018 sin conocer el paradero de Everardo, un cáncer le arrebató los días. Irene falleció el 18 de abril de este año en un accidente automovilístico. Decimos que Doña Mini e Irene están aquí con nosotras porque aquí están. Están en cada una de nosotras que sigue la búsqueda de los 43 normalistas hasta encontrarlos. Están en cada amigo, familiar, pareja, conocido, en cada persona sensible que sufre y lucha por las y los que ya no están: por las mujeres víctimas de feminicidios y periodistas, ambientalistas, defensoras de derechos humanos y gente de a pié asesinadxs en México; por las y los más de 35,000 desaparecidos, las y los migrantes que dejan el país expulsados por los malos gobiernos.

Queremos recordarle todas nuestras víctimas a Enrique Peña Nieto, quien hoy visita Madrid para recibir un regalo que no se merece: un palacete que estaba destinado a los movimientos sociales de Madrid, y que el Ayuntamiento ha dado como premio a un gobierno genocida, irresponsable e indolente del sufrimiento y las demandas de las y los mexicanos. Sabemos que su actual recorrido por Alemania, Holanda y a España no es por mera cortesía, ni diplomacia, se trata de una visita para tranquilizar a los socios inversionistas de un proyecto de muerte, de la obra más importante de su sexenio, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. No les dirá que esas tierras donde se construye están bañadas de sangre por la represión que ordenó al pueblo de Atenco en 2011 y que cínicamente aceptó cuando hace seis años era candidato a la presidencia. Hoy, también están aquí con nosotrxs Alexis Benhumea y Javier Cortés a quienes sus policías asesinaron aquél 4 de mayo de 2011.

Enrique Peña Nieto, no dejaremos de reclamarlo: ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?, ¿dónde está la justicia para Lesvy Berlin, Mara Castilla, Nadia Vera y las miles de víctimas de feminicidio?; ¿dónde está la justicia para Rubén Espinoza, Miroslava Breach, Javier Valdez Cárdenas y todxs los periodistas asesinados?; ¿dónde está la justicia para Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Antonio García, estudiantes de cine recientemente asesinados, y todos los artistas del país asesinados?¿cuándo llegará la justicia para lxs daminificados del sismo del 19S y todas las personas comunes que llamas “daños colaterales”?

Enrique Peña Nieto, son cuarenta y tres meses sin los cuarenta y tres normalistas. Tres años y siete meses de ir a contracorriente del Estado mexicano que representas. Tu gobierno ha obstaculizado por todas las maneras posibles la investigación para encontrar a los 43: ha presentado pruebas falsas, una verdad histórica sin fundamentos y testimonios obtenidos con tortura. Lo único que has dado a las familias ha sido desprestigio mediático, amedrentamiento, negociaciones y esperanzas falsas. Pero las familias no han dejado de buscar a nuestros 43, han vuelto a recorrer el país en caravana, visitado organismos internacionales, participado y organizado eventos, acompañado el paso de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, por todo México, escuchando dolores y esperanzas. Las familias, como todas y todos nosotros, no pararemos hasta encontrarlos.

Desde Europa acompañamos la exigencia de las familias de los 43 normalistas del cumplimiento de las cuatro demandas, o como ellas y ellos le llaman, los cuatro caminos imprescindibles para la verdad y la justicia:

1) Abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería, dado que la noche del 26 y 27 de septiembre estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa. Tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido aportados a la investigación.

2) Que se investigue a los policías de Huitzuco, toda vez que las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a ese municipio y en la detención participaron elementos de la Policía Federal, municipal, ministerial y del estado.

3) Que se investigue la telefonía celular de los normalistas desaparecidos, ya que la PGR tiene mil teléfonos analizados y 17 de ellos son de los estudiantes desaparecidos y desde abril de 2016 los resultados de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las familias. Los teléfonos móviles de varios normalistas estuvieron funcionando después de la noche en que supuestamente fueron quemados, con todo y pertenencias, en el basurero de Cocula, como señala la “Verdad Histórica”.

4) Y finalmente que se investigue el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión. Esto debido a que –aseguran- las pruebas que existen en las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerrero Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago, por lo que exigen avanzar en esta línea.


Acompañamos también la exigencia de la apertura de una investigación para Tomás Zerón, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, extitular de la agencia de Investigación Criminal. Tomás Zerón alteró evidencias en la diligencia del Río San Juan y es responsable directo del entorpecimiento de las investigaciones en el caso Ayotzinapa. Además, el mismo Zerón fue quien compró el malware esía Pegasus, con el que ilegalmente se espió a periodistas, defensores de derechos humanos, y abogados de las familias de Ayotzinapa.

Apoyamos la exigencia de la ONU para México, de reforzar sus medidas contra la desaparición forzada. Asimismo, hacemos eco de la demanda de la CNDH y la CIDH de la urgencia por una ley de desaparición forzada real para México, y el llamado de la CIDH y la ONU de que no se cierre el caso hasta encontrar a los normalistas. Estas demandas no se cumplirán por interés propio del gobierno mexicano. Por ello, las invitamos a organizarnos para que esto suceda. Los asesinatos a periodistas, feminicidios, desapariciones forzadas, corrupción y todos los males que aquejan a México, desaparecerán sólo con la presión y organización de la gente. La solidaridad y apoyo mutuo del pueblo mexicano ante la tragedia del 19 de septiembre de 2017 es un claro ejemplo de que juntas podemos. Sigamos con el puño en alto, con solidaridad que nos caracteriza hasta encontrarlos.

Desde las Europas de abajo y a la izquierda

Adherentes a la Sexta Barcelona – Barcelona, Catalunya
¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, Alemania
Assemblea de Solidaridat amb Mèxic – País Valencià
ASCRI (Associació solidaria cafè Rebeldía-Infoespai), Barcelona, Catalunya
Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) – Estado español
Coordinadora de Activistas de Latinoamérica y el Caribe (CALACA) – Barcelona, Catalunya
Despiertos y Actuando – Red Solidaria de mexicanos en Bélgica
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) – Barcelona, Catalunya
L’Adhesiva Barcelona. Espai de Trobada i Acció – Barcelona, Catalunya
Madrid 43 Ayotzinapa – Estado español
Paraguay Resiste – Madrid, Estado español / Barcelona, Catalunya
Red internacional de auxiliares del Concejo Indígena de Gobierno (CNI-EZLN) Alemania, Chile, Bruselas y Holanda.
Solidarité pour le Mexique-Strasbourg, Francia
Taula per Mèxic – Barcelona, Catalunya
Tierra y Territorio, Madrid – Estado español
Y retiemble! Plataforma de apoyo al Congreso Nacional Indígena en Madrid – Estado español

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta