• Home
  • méxico
  • “No a la mina, sí a la vida”, exigencia de los pueblos indígenas en Guelaguetza organizada por las comunidades

“No a la mina, sí a la vida”, exigencia de los pueblos indígenas en Guelaguetza organizada por las comunidades

Redacción Desinformémonos

Fotos: @CodigoDH

Ciudad de México | Desinformémonos. La “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería”, organizada por las comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca, inició este lunes en San Martín de los Cansecos con bailes, rituales y música para celebrar la fiesta tradicional, que esta ocasión se posicionó contra la explotación minera en la entidad y lleva por consigna “No a la mina, sí a la vida”.

Actualmente, Oaxaca cuenta con 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes, los cuales fueron aprobados sin el consentimiento de los pueblos y en violación al derecho a la libre determinación y autonomía, por lo que las comunidades y organizaciones como Flor y Canto A.C, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C. y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM exigieron su cancelación.

De acuerdo con información de Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco), la Secretaría de Economía ha concesionado a las empresas mineras al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y sierra sur, a pesar de que han sido denunciados los impactos ambientales y los daños a las comunidades por la explotación de los recursos, la contaminación del agua, entre otros.

Por otra parte, los pueblos participantes reconocieron la labor de los defensores y activistas que luchan contra la minería en Oaxaca.

La “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería” es la fiesta tradicional de las comunidades alternativa a la Guelaguetza organizada por el gobierno, en la cual los pueblos reafirman su lucha contra los proyectos extractivos, el despojo del territorio y los recursos naturales y la desaparición de su cultura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta