Niños indígenas sufren de desnutrición crítica en Colombia

Redacción Desinformémonos

La desnutrición infantil en las comunidades indígenas colombianas persiste en el país por la falta de oportunidades y de acceso al agua potable, atención médica y a una dieta adecuada, denunció la Defensoría del Pueblo de Colombia, la cual a través de un recorrido por los pueblos originarios detectó la situación crítica de los menores que los habitan.

Durante el recorrido se valoró el estado nutricional de 243 niños, de los cuales 165 presentaron enfermedades relacionadas con la falta de una dieta adecuada. «La delicada situación para los menores de edad en estas comunidades, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico», explicó la Defensoría.

Las comunidades indígenas denunciaron, a su vez, que la falta de vías y medios de transporte en esas zonas obstaculiza la oportunidad de brindar atención médica a los infantes.

«Los médicos que los atendemos estamos cansados de ver a tantos niños morir por hambre; estamos cansados de ver a tantos niños que necesitan y que piden a gritos protección del Estado. Queremos que se respeten los derechos de los niños en La Guajira y en todo el país», afirmó el médico pediatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana, Abdul Dasuki.

De acuerdo con Dasuki, los casos que atienden en la región son desnutrición crónica severa, pérdida de masa muscular, poco cabello y retardo global del desarrollo.

Con información de teleSUR y agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta