• Home
  • internacional
  • “Nadie se preguntó cómo me sentía esa noche”: Belén, la joven presa por aborto espontáneo. Argentina marcha para exigir su libertad

“Nadie se preguntó cómo me sentía esa noche”: Belén, la joven presa por aborto espontáneo. Argentina marcha para exigir su libertad

Resumen Latinoamericano

La convocatoria del Comité #LibertadParaBelén, la joven que está presa hace más de dos años por haber tenido un aborto espontáneo en Tucumán, se llevó a cabo frente a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia y tuvo su réplica en Buenos Aires con una concentración frente al máximo tribunal nacional.

“Esto es parte de una movilización que se hace en varias por la libertad de Belén, con marchas en todo el país”, explicó Victoria Tesoriero de Católicas por el Derecho a Decidir, agrupación que integra el comité. La activista señaló que “10 organizaciones se presentaron el 26 de julio pasado como Amicus en la causa de Belén lo que hizo que la Corte de Justicia de Tucumán tenga 90 días para pronunciarse sobre el caso”.

A la presión que han generado las organizaciones con la decisión de presentarse en la causa y a las movilizaciones que se realizan periódicamente en todo el país, se sumaron las 120 mil firmas por la liberación de Belén que recabó en todo el mundo Amnistía Internacional y el pronunciamiento para apoyarla que hizo el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La convocatoria principal a manifestarse por Belén y a favor de la despenalización del aborto se hizo en Tucumán, pero las marchas se repitieron en todo el país porque el fallo que condenó a ocho años de prisión a Belén “fue repudiado a nivel provincial, nacional e internacional”, coincidieron las manifestantes.

Las escalinatas de Tribunales se ocuparon con grupos de mujeres con banderas y estandartes hechos a mano,  cartulinas de colores con consignas como “Justicia Ya”, “Para Belén la libertad” y “Basta de disciplinamiento”.

“En las plazas de muchas ciudades pedimos que se anule el juicio que puso a Belén en la cárcel porque no hubo garantías para su defensa y porque hay un fuerte repudio al fallo por tener, claramente, la intención de disciplinar a las mujeres en torno al tema del aborto”, aseguró María del Valle Aguilar, también integrante del comité,

En la protesta se leyó una carta de Belén enviada desde la cárcel, en la que la joven de 27 años agradeció “la ayuda que recibe de tantas personas”.

En 2014, Belén llegó junto a su mamá al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales, que fueron tratados con calmantes. Tuvo una hemorragia que los médicos diagnosticaron como “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones”. Cuando recibió el alta médica fue trasladada directamente al Penal de Santa Ester, la unidad carcelaria donde está presa desde hace 26 meses.

El proceso penal estuvo plagado de irregularidades, por lo que recibió el repudio de organizaciones a nivel nacional e internacional, que exigieron al Estado argentino que tome medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos.

Carta pública de Belén que se leyó en las  plazas de todo el país

“Hola a todas las mujeres luchadoras y a toda la gente que me acompaña en este momento.

Quiero expresarles mi agradecimiento por hacer que mi lucha sea de todas ustedes. Gracias por defenderme, por hacer que mi voz y mi verdad se escuche.

Yo estuve callada durante dos años. No me animaba a hablar. Tenía miedo. Me habían dicho que me darían perpetua. Me condenaron solo por dichos, por ser humilde, por ir al hospital, por no tener plata para ir a una clínica y pagar una buena defensa.

Desde el 21 de marzo de 2014 que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia, me privaron de muchas cosas. Solo quería que me ayudaran y terminé presa, rodeada de policías y dedos acusadores. 2 años y tres meses lejos de mi casa, ¡me arrebataron mi vida!

¿Nadie se preguntó cómo me sentía yo esa noche? Me acusaban y me preguntaban si yo me había hecho un aborto. A mi mamá también la trataron mal. A nadie le importé yo. Es una ignorante, no sabe nada dijeron seguro y me condenaron junto con la policía. Después también me condenó la Justicia aunque yo les dije que no hice nada, que no maté a nadie. Yo ni sabía que estaba embarazada. Lloro por la injusticia que vivo. Pero estoy tranquila, se que habrá justicia para mi. Ahora estoy más fuerte, más tranquila.

Jamás le hice daño a nadie, jamás robé, jamás maté, no consumo drogas. Soy una mujer que toda su vida trabajó. Siempre hice las cosas que debía hacer.

Estoy eternamente agradecida con todos los que me están ayudando a que mi voz se escuche. Desde este lugar les mando abrazos y mis saludos. Me da mucha alegría que no estoy sola.

Gracias y mil gracias para todas las mujeres. Luchemos entre todas y que se nos escuche para que no haya más mujeres presas por aborto. Ahora su lucha también es mi lucha.

Saludos y mis afectos para ustedes.”

“Belén”

belen 6

belen 1

belen 5

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta