Mueren dos adultos y cuatro menores migrantes en la frontera con Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinforménos. Cuatro migrantes guatemaltecos (una mujer de 20 años, un niño y dos bebés) fueron hallados muertos por el calor y la deshidratación en Texas, cerca de la frontera con México, reportaron autoridades estadounidenses. Además, la policía de Tamaulipas, la Marina y el cuerpo de bomberos en México halló a dos salvadoreños, padre e hija, ahogados en el río Bravo la mañana del 24 de junio.

En su intento por cruzar el río hacia a Brownsville, Texas, los migrantes salvadoreños Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de un año y once meses, murieron ahogados al ser arrastrados por la corriente, narró Tania Vanessa Ávalos, esposa de Óscar.

Tras permanecer dos meses en un campamento para migrantes ubicado en Puerta México, Matamoros, en espera de conseguir una cita para pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos, la familia decidió cruzar el río. De acuerdo con Tania, Óscar tomó a su hija, cruzaron el río y dejó a la niña en tierra firma. Después Óscar volvió al agua para ir por su esposa, pero Valeria, al ver que él se alejaba, se lanzó de nuevo al agua.

Óscar volvió por su hija y la sujetó, pero la fuerte corriente del río los arrastró y los sumergió, explicó Tania, quien pidió ayuda a las autoridades. El rastreo de su esposo e hija se prolongó durante 12 horas, hasta que fueron hallados los cuerpos de ambos, sujetados por la camisa de Óscar, a unos 500 metros de donde la corriente los arrastró.

Miles de migrantes centroamericanos, mexicanos y africanos se encuentran a la espera de una cita para solicitar asilo político en Estados Unidos. Hasta finales de mayo de este año, el número de solicitantes ascendía a 2 mil personas.

Los migrantes deben esperar a que Estados Unidos los llame para solicitar asilo, sin embargo la espera se prolonga por meses bajo condiciones inhumanas y de poca higiene, en hacinamiento, sin comida ni agua y bajo temperaturas de hasta 45 grados.

La violencia y la pobreza en sus países de origen ha obligado a miles de personas a cruzar el territorio mexicano en busca de alcanzar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta