Ciudad de México | Desinformémonos. Milagro Sala, activista social indígena en Argentina, fue trasladada nuevamente a la cárcel en la provincia de Jujuy luego de que las autoridades revocaran el beneficio de prisión domiciliaria, del cual gozó sólo 44 días, lo que fue calificado por sus abogados como “una ilegalidad absoluta» y «un secuestro».
El traslado a la prisión fue ordenado por el juez penal Pablo Pullen Llermanos, quien investiga a Salas en las causas por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, así como por fraude al Estado, extorsión y asociación ilícita. El traslado se concretó a las 7 horas de este sábado.
Pedro Raúl Noro, esposo de Sala, narró que «se la llevaron en pijama y descalza» para que reingresara a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
De acuerdo con el jefe de Comunicaciones del Poder Judicial jujeño, Pablo Ponce, Pullen Llermanos ordenó el regreso de Sala porque se negó a realizarse unos estudios en un hospital, pero que «no tiene nada que ver con la revocatoria que sacó la Cámara de Apelaciones».
«Al haber obstaculizado e incumplido con ese traslado, el juez decidió dejar sin efecto esa resolución», señaló Ponce.
Milagro Sala es la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru y fue detenida en 2016 durante una protesta contra el gobierno de Gerardo Morales, en Jujuy. Había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria 34 días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo solicitara al Estado argentino.
«A partir de ese momento el juez Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, señaló la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, ante la decisión de reingresarla en la prisión.
El silencio de los inocentes
La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con mas de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos.y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” …. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?