Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció “la incapacidad” de las fuerzas armadas “para intervenir en pleno respeto de la población” en su estrategia contra el crimen organizado, luego del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y un grupo criminal que dejó 25 personas muertas el pasado 31 de marzo en La Concordia, Chiapas, entre ellas personas de la sociedad civil.
“Desde el Frayba y otras voces de la sociedad civil, hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica”, señaló el Frayba en un pronunciamiento.
El enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el grupo del crimen organizado se realizó en la localidad de Niños Héroes, donde personas de la población civil, entre ellas mujeres, niños y adolescentes, esperaban el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, y quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.
“Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”, denunció el Frayba, que documentó la muerte de 25 personas, entre ellas civiles, y que “un sinnúmero de personas resultaron heridas”.
Tras la masacre, el Frayba manifestó su preocupación por la circulación de videos que las fuerzas federales grabaron y en los que se observa que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza, pues “por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”.
Frente al enfrentamiento y a la violencia que atraviesa Chiapas por las disputas entre el crimen organizado, el Frayba llamó al Estado mexicano a indagar en la masacre y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales, y precisó que las investigaciones “deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”.
Finalmente, el el centro insistió en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región para garantizar la vida y los derechos humanos de la población, además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre.
A continuación el comunicado completo:
El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tiene conocimiento de la masacre ocurrida el pasado 31 de marzo del año en curso en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.
De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.
Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.
Según testimonios, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.
Desde el Frayba y otras voces de la sociedad civil, hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica.
Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos.
Insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre.