Liberan a mujer tsotsil condenada por defenderse de su esposo

Redacción Desinformémonos

Foto: Elio Henríquez / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Este jueves fue puesta en libertad absoluta e incondicional la mujer tsotsil Maricela López Bautista, condenada a 25 años de prisión luego de que con un leño se defendió de su marido, que pretendía asesinarla con un machete en Chiapas.

López Bautista, quien fue acusada por el homicidio de su esposo, permaneció dos años y ocho meses en el penal de San Cristóbal de las Casas, donde nació Alejandro, el tercero de sus hijos.

«Estoy contenta y feliz porque ya salí de la cárcel; yo sólo me defendí porque no quería morir todavía y porque mis hijos iban a sufrir», dijo la mujer al salir del penal.

El esposo de Maricela, relató fuera de la cárcel, «tomaba mucho y se drogaba». El 20 de noviembre de 2019, llegó tomado y exigió que le dieran de comer. «No tenía qué darle porque no compraba comida y me dijo que para qué quería mujer así, bien haragana, y yo le contesté: ‘¿Qué te voy a dar de comer si ya no compras nada?’ Luego empezó a agarrar y afilar su machete, me tiró un machetazo y yo agarré un leño. Como tres garrotazos le di. Cayó boca abajo. Yo me defendí con un leño, no lo hice para matarlo», añadió.

Maricela señaló que en la cárcel recibió malos tratos y tuvo que aprender castellano y a hacer bolsas y monederos para vender, pues en su comunidad sólo trabajaba el campo. Así vivió durante casi tres años, hasta que el jueves los oficiales le notificaron su libertad.

«Los oficiales me gritaron y me dijeron que ya estaba libre. Yo no sabía nada y en ese momento me regresé a juntar mis cosas. Cuando me dijeron que estaba libre me puse contenta, feliz», explicó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Liberan a mujer tsotsil condenada por defenderse de su esposo”

  1. Pedro Páramo

    Adelante compañera desde acá mandamos nuestra alegría y reconocimiento así como el total entendimiento de tu actuar ante el peligro en el que estabas tú y tus hijos, en hora buena estás libre mandamos nuestro abrazo muy sincero.

  2. Pedro Páramo

    Nos da mucha felicidad saber que estás libre compañera desde acá mandamos nuestra alegría y reconocimiento por tu actuar ante el peligro que se te avecinaba y tí y a tus hijos. Felicidades compañera nuestro más sincero reconocimiento por tu valentía y tu ¡YA BASTA!

Dejar una Respuesta