Latinoamérica en pandemia: derechos, autoritarismo y conservadurismo

Ailynn Torres Santana*

La pandemia del coronavirus comenzó a revelarse como un drama global a principios de 2020. Desde entonces, las organizaciones internacionales han instado a los gobiernos a proteger tanto los derechos de sus ciudadanos como la vida humana. En términos económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas pronostica que el PIB disminuirá al menos un 1,8% en esa región. El desempleo aumentará en 10 puntos porcentuales y aproximadamente 33 millones de personas se unirán a las bancadas de la pobreza, que ya eran numerosas.

En términos (geo)políticos, los resultados son inciertos. Algunos afirman que se acentuarán la desposesión y el autoritarismo. Para otros, el capitalismo, como lo conocemos, no se recuperará y habrá más apertura hacia formas más democráticas y justas. En medio de una y otra opción pueden configurarse distintas variantes, dependientes de la forma en que se conformen —en tensión y como bloques— las agencias colectivas.

La crisis actual plantea un cambio de época pero eso no significa lo mismo para todas las personas y grupos. La crisis no nos iguala sino que agudiza las desigualdades preexistentes; entre ellas, las desigualdades de género.

Para continuar leyendo el artículo, dé clic aquí…

Descargue el reportaje completo:

Latinoamérica en pandemia: derechos, autoritarismo y conservadurismo

*Es investigadora postdoctoral del Grupo de Diálogo Global sobre «capitalismo autoritario, populismo reaccionario y respuestas emancipadoras» de la Fundación Rosa Luxemburgo. Es investigadora asociada de FLACSO Ecuador. Sus áreas de investigación son: movimientos feministas, estudios de género, desigualdades y ciudadanía en América Latina.

Publicado originalmente en la Fundación Rosa Luxemburgo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta