Laguna del Valle de las Garzas en riesgo de secarse (Revolución3.0, 04/06/14)

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Colima. (4 de junio, 2014).- Dado el nivel de azolve y el poco flujo de agua de mar, la laguna de El Valle de las Garzas en Manzanillo podría secarse de no ser dragada como se ha pedido en múltiples ocasiones.
Según declaró a la prensa porteña el presidente del patronato en pro de la construcción del parque metropolitano El Valle de las Garzas, Hugo Herrera Mier, los canales que se habían dragado para que entrara y saliera agua se ha vuelto a azolvar.
La misma Comisión Nacional del Agua les explicó que el azolve de ese cuerpo de agua se debe al arrastre de sólidos que se da en las partes altas y bajan a la laguna por el canal a cielo abierto.
Pero también reconoció que una gran parte de esos sólidos que bajan por el río Punta de Agua, son producto de la extracción de material de relleno o de mineral en las zonas altas del municipio, de manera que considera importante la intervención de Semarnat.
Otro factor que contribuye a ese azolvamiento a decir de Herrera Mier, es la especie de tapón que le pusieron a la compuerta del canal, donde se acumulan todos esos sedimentos sólidos.
Para el manzanillense, ese tapón evita que los sedimentos “lleguen hasta la dársena del puerto” con lo que la Administración Portuaria Integral (API) se ahorra los trabajos de dragado de la zona de maniobras de los buques y del canal de navegación, pero por otro lado afecta el azolvamiento de la laguna.
En días pasados, el alcalde porteño, Virgilio Mendoza, anunció que pediría a API el dragado de la laguna, pero el problema ya le había sido informado al Ejecutivo Federal, quien en respuesta instruyó a Semarnat y Conafor para que atendieran el caso.
La instrucción para Conafor, según Hugo Herrera fue reforestar la zona alta, siguiendo el cauce del mencionado río, para contribuir a que se detenga el azolvamiento.
Y aunque ya todas las autoridades están enteradas de la situación de la laguna, el presidente del patronato, advierte que de no permitir un flujo natural de del agua de ésta hacia del mar implicará su “muerte”, pues en determinado momento se convertirá en un desierto de arena y lodo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta