La visita de las “péepen” a Quintana Roo

Manuel Valdivia

Fotos y video: Manuel Valdivia

Las mariposas, llamadas “péepen” en maya, forman parte importante de la cosmogonía de los pueblos mesoamericanos.

El arribo masivo de estos insectos, principalmente de la especie “Eunica monima”, de ala púrpura oscura, sorprendió a los habitantes de los municipios de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Tulum.

Para el biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, las migraciones regionales de estas mariposas suceden cada año y se han observado sobre todo en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, ubicado al sur de Quintana Roo.

Sin embargo, señala que el espectáculo de la naturaleza, que en esta ocasión se observó en estos municipios caribeños, puede deberse a las condiciones climatológicas.

El revoloteo de miles de “péepen” llegó justo después de la época de sequía y tras varios días de lluvias abundantes en Cancún, derivado del ciclón tropical Uno.

«Estas mariposas comienzan a verse en mayo, aunque el pico de observación es en julio, así que muy probablemente las seguiremos viendo durante los próximos meses, quizá no con la misma intensidad «, comentó Rojo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta