La tragedia en Mocoa, Colombia: «no estábamos preparados»

Redacción Desinformémonos

Mocoa, Putumayo I  La situación en Mocoa es desoladora y conforme trabajan las autoridades y los equipos de rescate en la remoción de los escombros aumenta también la cifra de desaparecidos y víctimas mortales. El último reporte da cuenta de 238 personas fallecidas, 203 están siendo atendidas en centros médicos y aún no se ha determinado el número de desaparecidos pues el censo aún se está realizando con los pobladores de la zona.

En un boletín, la Cruz Roja Colombiana (CRC) reportó hasta 400 heridos y 220 desaparecidos tras la avalancha que se generó sobre las 23:30 horas del viernes por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamento de Putumayo.

Mocoa, caluroso municipio en plena Amazonía con casi 40.000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua. Las imágenes difundidas por sobrevivientes, periodistas y socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.

«Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas», dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años. Según este residente de Mocoa, «la gente no sabe qué hacer» porque «no había preparación» para una catástrofe así.

«Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó», añadió.

No hay cifras oficiales sobre los damnificados y los daños materiales, pero se estima que serán números muy altos.

Imágenes obtenidas por sobrevivientes dan cuenta del momento de la emergencia y las consecuencias de la avalancha. A través de las redes sociales, los mocoanos narraron en viva voz la tragedia e hicieron un llamado a la solidaridad

«Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha” dijeron las autoridades.

La tragedia es de «gran dimensión», afirmó el director general de Socorro de la CRC, César Urueña, al reportar la «velocidad impresionante» en que sube el balance de muertos y heridos. Explicó que el afluente del río se mezcló con lodo y «materiales» de las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre.

La ola invernal en Suramérica no solo ha afectado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

Aquí las imágenes de la tragedia.

 

Imágenes de la tragedia en Mocoa, Colombia / video Infomundo 

 

Sobrevuelo en la zona de la tragedia en Mocoa, Colombia / video Infomundo 

 

con información de Caracol Noticias y El Espectador / video: Infomundo 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta