• Home
  • méxico
  • «La gente no aparece de un día para otro»: embajador de Argentina en México a manifestantes

«La gente no aparece de un día para otro»: embajador de Argentina en México a manifestantes

Redacción Desinformémonos

 

Ciudad de México I Desinformémonos I El 1 de septiembre ciudadanos mexicanos y organizaciones políticas como el Movimiento de Trabajadores Socialistas realizaron una protesta en la embajada de Argentina en México para exigir la aparición del joven Santiago Maldonado al cumplirse un mes de la última vez que fue visto en la represión sufrida en la comunidad mapuche de Cushamen por parte de la Gendarmería Nacional.

Con consignas como «Fue El Estado» y «A Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”, después de las fuertes expresiones de repudio a la desaparición forzada de Santiago, una delegación de personas fue recibida por el embajador Daniel Chuburu. Minutos después, tras negar los señalamientos de los inconformes, Chuburu mandó llamar a su cuerpo de seguridad y en una actitud escandalosa, hizo que se retiraran las personas.

En los minutos que duró la entrevista, tomó la palabra una de las manifestantes, en tono muy respetuoso, diciendo que en México existen varios miles de personas desaparecidas y había preocupación del caso Maldonado. Recordó que en la dictadura de Argentina varios miles también sufrieron el mismo caso. El embajador en medio del diálogo interrumpió y sugirió “el gobierno es el primer interesado en que aparezca Santiago”.

Siguió: “es el primer interesado el gobierno (…) Pero no se puede pretender que Santiago Maldonado aparezca de un día para el otro y ustedes tiene experiencia: la gente no aparece de un día para el otro”.

Santiago Maldonado desapareció en medio de la represión que sufrieron en la comunidad mapuche (Pu Lof) de Cushamen, cuando parte de la comunidad mapuche exigía la libertad de Facundo Huala, su dirigente.  La Gendarmería Nacional, en un ostentoso despliegue ingresó a la comunidad, los persiguió y al cruzar el río para huir, es la última vez que se vio a Santiago, originario de El Bolsón y quien visitaba el lugar por primera vez para mostrar su solidaridad con la comunidad.

Todo el país sugiere que a Santiago lo desapareció la gendarmería y que es un crimen de Macri y su gobierno. Es un crimen de Estado: como en México #FueElEstado.

Lo que dice el embajador en México es sintomático. ¿Cómo que la gente «no aparece de un día para el otro»?

Nadie desaparece, en medio de una represión, sin sentido alguno. A Santiago lo desapareció el Estado y ustedes son responsables. Se lo decimos desde el país de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; ustedes son responsables.

Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos.

Con información y foto de La Izquierda Diario 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta