«La cerrazón de este gobierno» en el caso Ayotzinapa

Tlachinollan

A 107 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes desaparecidos, madres y padres de familia junto con organizaciones sociales, sindicatos, la comunidad Otomí y colectivos marcharon para exigir verdad y justicia.

Se van a cumplir 9 años de la desaparición de los 43 normalistas, pero no sé sabe nada de su paradero. Es lamentable que el 30 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independiente (GIEI) se fue de México porque no había condiciones para seguir en las investigaciones, el ejército mexicano no está dando la información que podría dar cuenta de los jóvenes. Para Isidoro Vicario, abogado de las madres y padres de los 43, señaló que el sexto informe de las expertas y expertos tiene información valiosa, igual que los otros cinco informes en el que se reconociera que el caso Ayotzinapa se trata de un crimen de Estado, y que las autoridades deben investigar los nuevos hallazgos y las irregularidades en las investigaciones.

Mario César González, padre de César González Hernández, estudiante desaparecido, cuestionó “la cerrazón de este gobierno al haber firmado un decreto donde se comprometía en dar toda la información que tenía la Sedena. Ahí estaba el general Crescencio Sandoval. Desafortunadamente bien sabemos que el presidente de la república tiene el poder, pero no tiene el control de todas las instituciones. Las familias queremos aclararle que las investigaciones se detuvieron cuando apuntaron al ejército mexicano”.

“No sabemos el motivo o razón del presidente de no querer tener una reunión con nosotros. Creemos que van a hacer un informe, pero ya tenemos específicamente dónde ir a buscar, tenemos información de quienes participaron en ese momento, claramente lo dice el informe del GIEI. Por qué no han agarrado al soldado que participó el día 26 y ahora está trabajando en gobernación, ya tienen el número telefónico y el nombre. ¿Qué es lo que está pasando? Si no tiene el señor presidente el control de las instituciones entonces no es un jefe de Estado. Queremos saber la verdad, dónde están nuestros muchachos, qué fue lo que pasó”, dijo don Mario.

También dijo en palabras del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “limpiando las instituciones no se debilitan, se fortalecen, pero no se ha fortalecido señor presidente. El maldito elefante sigue echado y gracias a que no hacemos las cosas como se deben va a seguir echado, mientras sigamos peleando con la gente. Vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que sigamos sabiendo poco a poco la verdad. No vamos a parar, señor presidente, cueste lo cueste, pero tenga el control y recíbanos que es lo que más pedimos para que expongamos nuestros puntos y nos tiene que decir qué va a pasar con el informe del GIEI, queremos saber si se va anexar a las investigaciones de la Fiscalía. Ya no proteja a los delincuentes señor presidente”.

Por su parte, doña Hilda Legideño mencionó que “el gobierno anterior fue el responsable de la desaparición de nuestros hijos, dijo que fue la delincuencia, pero quienes se llevaron a nuestros hijos fueron policías, los militares, los mencionamos porque ellos tuvieron la participación de desaparecer a nuestros hijos. Hay evidencias de que los militares estuvieron en todos los lugares donde los atacaron, en el hospital Cristina, en la Juan N. Álvarez. Ellos encontraron al joven Mondragón y dijeron que estaba en un lugar cuando en realidad fue encontrado cerca de Taxco. Han mentido, nos ha engañado, pero como padres en compañía de nuestros representantes, del grupo de expertos desmentimos la mentira del basurero, cosa que no ocurrió”.

Las personas responsables que los desaparecieron tienen que pagar. El ejército tiene que entregar los expedientes del CRFI. Hay documentación que señala que los militares participaron, pero fueron liberados y ahora tienen su proceso jurídico en su domicilio, sabiendo que tuvieron participación en la desaparición forzada. Desgraciadamente este gobierno también está protegiendo a los criminales, a los militares no se les puede tocar, incluso hay órdenes de aprehensión pendientes que no se han ejecutado. Sabemos que existen documentos, pero no los quieren entregar. Así que nosotros como padres y madres seguiremos en exigencia de saber el paradero de nuestros hijos y seguiremos exigiendo y señalando que el ejército tuvo participación y tiene que entregar toda la documentación que aún esconden, denunció doña Hilda Legideño.

Recordaron que el 20 de julio, hace 9 años, sus hijos se presentaron a realizar su semana de pruebas en la normal de Ayotzinapa. “Están jóvenes de nuevo ingreso, así estaban nuestros hijos cuando iniciaron para poder entrar y ser estudiantes, pero desgraciadamente estos gobiernos han atacado a todas las normales rurales”. Con el dolor en sus corazones dijeron que van a seguir hasta que sepan la verdad y se tenga justicia.

Publicado originalmente en Tlachinollan

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta