La Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Nuevo León y Veracruz

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. En México, entre los años 2007 y 2015, todos los días seis mujeres fueron asesinadas. En total, 19 mil 747 mexicanas murieron de forma violenta. En dos años, del 2013 al 2015, el número de mujeres mexicanas asesinadas se duplicó al pasar de 3.5 a siete por día señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  Ante las cifras, pero sin una comprensión real de la dimensión del problema, el gobierno mexicano emite, desde 2015 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM)  en varios municipios del Estado de México, Morelos y ahora Nuevo León y Veracruz.  Sin una visión integral, las recientes alertas en Nuevo León y Veracruz «operan» en 16 municipios de 263 que hay en ambos estados. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, por lo que urgió al gobierno estatal a reforzar patrullajes y recuperar espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.  La alerta de género se activó en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. El gobierno de Veracruz, notificado el 23 de noviembre,  se comprometió a acatar las medidas de la alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Sego.

En Nuevo León, el 18 de noviembre, se realizó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La alerta fue solicitada desde hace cuatro años por la asociación Arthemisas por la Equidad, dirigida por Irma Alma Ochoa. En 2012, la violencia contra las mujeres en Nuevo León se incrementó casi siete veces más que en años anteriores, en ese año Arthemisas por la Equidad documentó  548 casos de mujeres y niñas que murieron de manera violenta en Nuevo León entre los años 2000 y 2011.  De estas muertes, 452 ocurrieron en la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, la respuesta a la solicitud fue negativa, por lo que la organización de mujeres regiomontana recurrió al amparo junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Esto sucedió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. La entonces secretaria Ejecutiva del Instituto estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEM), María del Refugio Ávila, votó en contra argumentando que no se comprobaba que los crímenes perpetrados contra mujeres en Nuevo León obedecieran a causas de género o de odio. Cuatro años después, parece que impera la cordura y se emite la declaratoria.

video: Cristina Sada Salinas 

 

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVMG) y la ineficacia de su instrumentación.

Las medidas que se implementan cuando se declara una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  supone una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, la realización de operativos en los sitios donde se tenga conocimiento fundado de conductas violentas contra las mujeres, así como la emisión de acciones inmediatas para tramitar de forma diligente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y la intensificación de la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Pero, las alertas de violencia de género se declaran en los municipios de varios estados y no pasa nada. Hasta el momento ha resultado una herramienta ineficaz. Los feminicidios en México van a la alza. El primer estado que realizó la declaratoria fue el Estado de México en julio de 2015, pero lo hizo solamente para once de los 114 municipios que tiene. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó en el Estado de México, de 2011 a 2013, ocurrieron 840 asesinatos y 1,258 casos de desaparición de mujeres de entre 10 y 17 años.

Entre 2007 y 2015 se duplicó la cifra de mujeres asesinadas en México. Pasaron de mil 83 a 2 mil 383 casos. Estado de México, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México, los más altos

Las cifras desde 2013 han tenido una disminución mínima. La normatividad y las medidas que se instrumentan, si acaso lo hacen, son insuficientes. “Lograr que disminuya la violencias contra la mujer significa un trabajo profundo de educación y modificación de aspectos culturales. No se acaba con la violencia a punta de leyes, porque no las respalda la cultura” comenta Catalina Ruiz Navarro, feminista y conductora de Estereotipas, proyecto especializado en violencia de género.

En promedio, en cada una de las 32 entidades federativas de México, entre 2007 y 2015 mataron a 600 mujeres cada año. Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y Jalisco triplican la estadística. Esos cinco estados suman 8 mil 755 asesinatos.

“El asesinato de mujeres está presente como un asunto de derechos humanos y en las leyes, se ha tenido avance, pero en la práctica es donde radica el problema”, comenta Karla Micheel Salas Ramírez, abogada especialista en derechos humanos de la mujer, al hablar del trato que les dan en los ministerios públicos.

con información de El Universal y agencias. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta