Israel se prepara para la invasión mientras los palestinos desplazados ya superan los 338 mil

El Salto

Foto: Un palestino rescata a un bebé prematuro que estaba junto a su madre cuando ésta murió en un ataque aéreo israelí dirigido contra su casa en la ciudad de Gaza, el 11 de octubre de 2023. (Mohammed Zaanoun / Activestills)

Después de cerrar un nuevo Gobierno de emergencia, con dos exjefefes de las Fuerzas Armadas que se unen al Gabinete de Guerra, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha conseguido su primer objetivo: crear un gobierno de “unidad nacional” para llevar a cabo la mayor operación de castigo contra Palestina de las últimas décadas. 

Con 300.000 soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza solo una invasión terrestre parece ser la solución final elegida por Tel Aviv. Los bombardeos israelíes sobre la superpoblada Gaza, donde se agolpan más de dos millones de personas, ya han causado 1.200 muertos y 5.300 heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja. Esta misma fuente cifraba en 326 los menores muertos por las bombas israelíes. 

“No hay lugar seguro en Gaza. Miles de personas han perdido sus hogares en los bombardeos. A la intemperie, no pueden huir, la Franja está bloqueada por tierra, mar y aire desde hace 16 años”, declaran desde URNWA

Mientras, la cifra de población desplazada por las bombas y la amenaza de la invasión inminente llega ya a 338.000, una cifra que ha aumentado en un 30% en las últimas 24 horas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Dos tercios han buscado refugio en las escuelas de la ONU para los refugiados (URNWA), mientras que más de 105.500 refugiados internos están con familiares o vecinos, y otras 14.000 en escuelas de la Autoridad Palestina. “No hay lugar seguro en Gaza. Miles de personas han perdido sus hogares en los bombardeos. A la intemperie, no pueden huir, la Franja está bloqueada por tierra, mar y aire desde hace 16 años”, declaran desde URNWA.

Los bombardeos han sido “ininterrumpidos” en las últimas horas y han demolidos “secciones enteras de barrios”, según reporta la OCHA. La fuerza aérea israelí admitió este miércoles que estaban atacando la Franja “a una escala que no tiene precedentes”. El jefe de las Fuerzas Aéreas, Omer Tishler, afirmó que los bombardeos no son indiscriminados, para afirmar a continuación lo contrario: “Detrás de cada ataque hay un objetivo. Actuamos con precisión y profesionalidad, pero no de forma quirúrgica”. La URNWA alerta sobre el alto porcentaje de menores que están siendo víctimas de estos ataques: “Tres de cada diez personas asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre son niños y niñas”.

Las organizaciones palestinas de derechos humanos Al-Haq y el centro Al Mezan han expresado su “condena absoluta a las atrocidades infligidas a civiles, junto con la destrucción generalizada y sistemática de bienes civiles, acciones que constituyen crímenes de guerra y crímenes. contra la humanidad”. Estos organismos de derechos humanos relatan la intensificación de los ataques del ejército israelí en zonas densamente pobladas, junto con el cierre total y la interrupción de servicios esenciales, incluidos energía, agua, alimentos y suministros médicos, y que representan una amenaza para las vidas de los 2,3 millones de palestinos que viven en en la Franja de Gaza.

Los ataques de las milicias palestinas de Hamas han provocado la muerte de otras 1.200 personas  y causado 3.700 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta