Inicia el despojo de la isla Holbox en la Península de Yucatán (Revolución3.0, 02/06/14)

REVOLUCIÓN 3.0

-En una asamblea denunciada como ilegal que sólo duró una hora y diez minutos, la cual estuvo protegida por policías antimotines del Gobierno de Quintana Roo, este domingo se inició el despojo de terrenos ejidales de Holbox, ubicados dentro del árena natural protegida de Yum Balám, al aprobarse por unanimidad la división de la isla en cuatro ejidos como parte de una estrategia para marginar a los ejidatarios originales y facilitar el desarrollo de un megaproyecto turístico impulsado por Fernando Ponce, el empresario yucateco propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola en la Península de Yucatán.

De acuerdo con lo aprobado en la polémica asamblea, Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, sería dividido en cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox, lo que le abriría las puertas a la empresa Península Maya Developments, en sociedad con la inmobiliaria Ara, para detonar un complejo turístico que implica construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.

La asamblea se apresuró ante la versión de que los llamados ejidatarios originales, que estaban sesionando en un local alterno, se preparaban para irrumpir en la reunión de los llamados ejidatarios yucatecos, entre los que se encuentran los empresarios Fernando Ponce y Hermilo Castilla Rocha, por lo que una vez aprobados los acuerdos abordaron sus vehículos y se retiraron rápidamente del lugar.

En la asamblea estuvieron presentes, además, funcionarios del gobierno de Quintana Roo que desde un principio ha apoyado abiertamente a los ejidatarios yucatecos y a su proyecto turístico en Holbox.

Mientras se realizaba la asamblea, afuera, decenas de pobladores y ejidatarios, incluyendo representantes de ejidos como Solferino, La Esperanza y Los Tres Reyes que llegaron a la isla para solidarizarse, se manifestaron contra el despojo de los que llamaron son los verdaderos propietarios de los codiciados terrenos de la isla Holbox.

El comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, denunció que la asamblea era ilegal y que procederán a impugnarla.

Acusó que los ejidatarios yucatecos lograron apoyo de funcionarios del gobierno estatal a cambio de la promesa de tierras dentro del proyecto inmobiliario y turístico que planean detonar.

Por su parte, Armando Miranda, abogado de los ejidatarios, dijo que la asamblea violó una suspensión provisional por lo que era ilegal y se buscará demostrar su invalidez en los tribunales.

El operativo policiaco fue encabezado por el propio General Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública.

Antecedentes

El pasado domingo 11 se citó a una primera asamblea que finalmente no se llevó a cabo debido a la falta de quórum. Sólo se presentaron 70 de 117 ejidatarios, y se requería la presencia de al menos 81 en la primera convocatoria.

Este domingo fueron suficientes esos 70 ejidatarios, debido a que en la segunda convocatoria sólo se requiere la asistencia de 50 por ciento. De hecho, el quórum registrado este domingo fue de 64%.

De acuerdo con un grupo de holboxeños que conformaron el frente “Yo Defiendo a Holbox” (YDH), en entrevista con el semanario Proceso, los 70 ejidatarios que asistieron a la reunión no son nativos ni avecindados de la isla. Se trata de empresarios o prestanombres yucatecos que obtuvieron de manera ilegal los certificados ejidales.

Detallaron que desde “hace 11 ó 12 años”, Fernando Ponce y Ermilo Castilla sugirieron al ejido de Holbox conformar una sociedad con el fin de “levantar” la isla con un megadesarrollo turístico.

Los empresarios, el grupo Ara y el ejido de Holbox integraron Península Mega Development, pero meses más tarde aquellos ofrecieron a los ejidatarios la compra de sus parcelas frente al mar y sólo 70 de los 117 dueños aceptaron vender sus parcelas en cinco millones de pesos. El resto decidió esperar.

Tras la venta, Ponce García, Castilla Roche y el Grupo Ara se apoderaron de casi toda la franja costera conocida como La Ensenada, en el centro de la isla, de acuerdo con los pobladores, según el relató de Proceso.

Pero, además, exigieron los certificados agrarios y prometieron a los ejidatarios que los mantendrían bajo resguardo mientras realizaban los estudios y obtenían los permisos para el desarrollo turístico en la isla. Luego Castilla Roche dijo a los pobladores que había perdido los certificados.

“No fue una pérdida, en realidad Castilla Roche se apoderó de esos documentos”, afirmó YDH.

Y los comuneros cayeron en la cuenta de que habían sido doblemente timados, pues el precio real de sus parcelas era de 99 millones de pesos, y nunca más recuperaron sus certificados ejidales.

Así, se quedaron sin parcela y sin derechos ejidales, y fueron reemplazados por 70 “ejidatarios” de Yucatán, quienes realizarán la asamblea el próximo 1 de junio para destituir a la actual directiva, que encabeza Nivardo Mena Villanueva, y fraccionar el ejido Holbox, habitado por unas 2 mil personas.

Hoy, con la aprobación de la división de la isla en cuatro ejidos, el despojo empezó, pero aún falta que se materialice y los acuerdos se apliquen.

Al terminar asamblea, un lesionado y reyerta contra policías por prepotencia de Villa

Tras terminar la asamblea, una persona resultó lesionado cuando el General Bibiano Villa, en una actitud prepotente, se retiraba del comando ubicado en las inmediaciones del restaurante “Normita”, primera sede de la asamblea ejidal que finalmente se desarrolló en otro lugar, en el restaurante “María Isel”, donde no se esperaban conflictos.

Sin embargo, en su retirada, Villa Castillo le echó su camioneta a los cerca de 200 manifestantes que se encontraban en el lugar, lesionado en el pie a Fausto Ancona, una de los pobladores que aguardaban que les permitieran el acceso al restaurante “Normita”, por lo que fue ingresado de emergencia a un hospital.

Este incidente provocó que la inconformidad de los pobladores de Hobox se desbordara y empezaran a lanzar insultos y piedras contra los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenes contra los holboxeños para dispersarlos y poder escapar del lugar.

Video de las pedradas contra General Villa

Protesta de pobladores de Holbox contra policías encabezados por el controvertido General Carlos Bibiano Villa, tras polémica asamblea que marca el inicio del despojo de valiosos terrenos costeros en la isla luego de años de conflictos. El video fue originalmente subido a Facebok por Radio Caribe Mexicano (Cancún Caribe Mex) y lo retomamos aquí por interés periodístico en caso de que sea borrado.

Ejidatarios toman la alcaldía en protesta por polémica asamblea para dividir la isla

Un promedio de 200 ejidatarios tomaron la alcaldía de Holbox la tarde de este domingo, en protesta por el despojo de sus derechos ejidales sobre la isla, en donde un grupo de empresarios originarios de Yucatán, pretenden desarrollar un mega complejo turístico que incluye villas, campos de golf, helipuertos y zonas comerciales, denominado “La Ensenada”, informó esta noche el diario El Universal.

De acuerdo con la información firmada por la corresponsal Adriana Varillas, los ejidatarios entraron a la alcaldía, se apoderaron de las oficinas y advirtieron que no abandonarán las instalaciones, hasta que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, no se presente para respaldarlos y defenderles del fraude del que han sido objeto.

“Esta es una medida de presión”, explicaron algunos ejidatarios, quienes atribuyeron la ausencia del alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel, a su participación en los festejos del Día de la Marina.

Más tarde, pobladores que tomaron la Alcaldía confirmaron que fueron “destituidos” los funcionarios municipales encargados de la recaudación y advirtieron que se declaraban en “rebeldía fiscal” para que los recursos que obtengan en la isla se queden aquí y no sean transferidos al gobierno de Luciano Sima, en un virtual acto de secesión inédito en la historia de esta población.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta