Incendio forestal consume más de 230 hectáreas en Tepoztlán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El incendio forestal que inició desde el 12 de abril en Tepoztlán, Morelos, ha consumido más de 230 hectáreas de bosque y se ha controlado en 70 por ciento, informó el Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC).

Las autoridades y brigadistas que acudieron a controlar el fuego indicaron que la situación se agravó por las condiciones meteorológicas, pues las ráfagas de viento extendieron el incendio al otro lado del cerro del Tepozteco.

El incendio inició en la comunidad de Santo Domingo, en el paraje Malinalapa, y se extendió hacia las lomas de San Juan Tlacotenco. Las brigadas organizadas para atender el fuego reportaron que algunas localidades fueron evacuadas por la amenaza del fuego.

A lo largo de los cuatro días del siniestro las brigadas de voluntarios y expertos han actuado para controlar el fuego, prevenir a la población y rescatar a los animales que habitan en el bosque. Además, en las redes sociales inició una campaña para pedir víveres y herramientas para los brigadistas, así como para recibir información y pedir ayuda frente a emergencias por el incendio.

incendio en el cerro del Tepozteco, Tepoztlán, Morelos

“Por el momento nos informan que se necesitan principalmente rastrillos metálicos reforzados y machetes, pues ayer la mayoría se desgastaron rápidamente debido a la gran cantidad de hojas y piedras del lugar”, informó el Frente Juvenil En Defensa De Tepoztlán en su página de Facebook.

Algunos usuarios en las redes sociales también ofrecieron sus casas y otros espacios para alojar a los pobladores que evacuaron la zona afectada por el fuego y a los brigadistas que lo necesiten.

Además del cerro del Tepozteco, otras nueve Áreas Naturales Protegidas registran incendios forestales: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, Baja California; el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, de Bocoyna, en Chihuahua; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Condiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo, Jalisco; el Área de Protección de Recursos Naturales de Genaro Codina, Zacatecas; la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Jalpan de Serra, Querétaro; la Reserva de la Biosfera La Sepultura de Jiquipilas y la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, ambas en Chiapas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta